El precio del dólar está reflejando una mayor sensibilidad al desempeño de los precios del petróleo, luego de la reunión que sostuvo la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en Viena esta madrugada.

Se trató de la reunión que el cartel organiza cada seis meses para definir su política de bombeo de crudo, en la que inversionistas esperaban un acuerdo para recortar el nivel de producción entre los países miembros y aquellos que son ajenos al cartel.

Antes de la reunión, Arabia Saudita y Rusia mostraron intenciones de recortar la extracción del hidrocarburo, pese a que ayer el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, exhortó a la OPEP y a sus aliados a no disminuir la producción para 2019, argumentado que desataría precios más altos a escala mundial.

Hasta este martes, el precio del barril de petróleo estadounidense acumulaba una caída de 24 dólares desde el punto más alto alcanzado en el año, de 76 unidades a principios de octubre.

Los petroprecios también reaccionarán al informe oficial de inventarios comerciales de petróleo que dará a conocer la Administración de Información de Energía de Estados Unidos a las 10:00 horas, tiempo del centro de México.

Expertos consultados por la agencia Reuters anticipan que los depósitos disminuyeron en 942 mil barriles y, de confirmarse, significará la primera caída en las últimas 11 semanas y ubicará los inventarios en 449.5 millones de toneles.

Sin embargo, el reporte puede mostrar un incremento en las existencias de crudo y propiciar que las cotizaciones bajen, después de que el Instituto Americano del Petróleo informó el martes que los inventarios de petróleo en Estados Unidos subieron en 5.36 millones de barriles la semana pasada, lo que tomó por sorpresa a los participantes del mercado, quienes esperaban una disminución en los depósitos.

Por otro lado, el Departamento de Comercio de Estados Unidos reportará los nuevos pedidos de bienes duraderos fabricados en ese país a las 09:00 horas.

Analistas estiman que las órdenes de artículos cayeron 2% en octubre con respecto a septiembre de este año y, de concretarse, representará el descenso más pronunciado en los últimos 15 meses.

El resultado puede indicar que las empresas están reducido sus planes de inversión debido a la disputa comercial entre Estados Unidos y China, así como por la incertidumbre sobre el futuro de la política de Donald Trump tras las elecciones intermedias.

En la Unión Americana también presentarán las cifras de la balanza comercial a las 07:30 horas y la situación del sector de servicios a las 09:00 horas, según el Índice de Gestión de Compras (PMI, por sus siglas en inglés) del Instituto de Gerencia y Abastecimiento.

Está programada una participación de Raphael Bostic, presidente de la Reserva Federal (Fed) de Atlanta y con derecho a votar sobre las tasas de interés, para hablar sobre perspectivas económicas a las 11:15 horas.

En México destaca el informe de inversión fija bruta que va divulgar el Inegi a las 08:00 horas, sobre la cual analistas pronostican una disminución de 0.5% en septiembre en comparación anual y, de confirmarse, significará el segundo mes consecutivo de caídas.

Anoche liberaron el reporte de ventas minoristas en Australia y tuvo una participación Randal Quarles, integrante de la Fed.

Durante la madrugada, además de la reunión de la OPEP, hizo declaraciones Dave Ramsden, miembro del Banco Central de Inglaterra, y divulgaron el resultado de las órdenes de bienes fabricados en Alemania.

Mañana van a presentar las cifras de inflación en México y Brasil, el informe sobre la situación del empleo en Estados Unidos y el índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan, la balanza comercial en China y el Producto Interno Bruto de la eurozona.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses