La divisa mexicana en los mercados internacionales abre la semana alrededor de 19.23 pesos por dólar, lo que significa una depreciación de 0.71% o 14 centavos respecto a la jornada anterior, de acuerdo con información de Bloomberg.
En la sesión overnight, el tipo de cambio presentó volatilidad con sesgo alcista. Hoy, el peso borró parte del avance de la sesión anterior debido al nerviosismo del mercado, en torno al desenlace del proceso de redacción para la reforma al Poder Judicial. Al mismo tiempo, el dólar gana terreno por mejores datos económicos que los esperados por el mercado, comentaron los especialistas de grupo financiero Monex.
El índice dólar, que compara el comportamiento de la moneda estadounidense frente a las otras seis principales divisas del mundo, amanece con una apreciación de 0.12%. El euro baja 0.23% frente al billete verde, mientas la libra pierde 0.06%.
Lee también: Así es la estrategia de Smart Fit para conquistar el mercado fitness
El bitcoin, la divisa con mayores activos en el mercado de las criptomonedas retrocede 0.4%, perdiendo el apetito de los inversionistas.
Al comienzo de la semana, los mercados accionarios a nivel mundial presentan movimientos mixtos, tras el optimismo generado al cierre de la semana previa, derivado de los comentarios del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, sobre el inminente comienzo de los recortes de tasas.
Por otro lado, los inversionistas se mantendrán atentos al reporte corporativo de Nvidia, lo que podría ser el siguiente catalizador para que los mercados estadounidenses retomen niveles en máximos históricos, impulsado particularmente por empresas relacionadas a la inteligencia artificial.
Lee también: Dimite por "razones personales" el presidente del cuarto mayor banco de China
En Wall Street los futuros de los principales indicadores accionarios apuntan a una apertura positiva, con el S&P500 cotizando 0.1% por arriba de su valor teórico. En México, los analistas de Banorte prevén un rango de operación semanal para el Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV entre 52 mil 300 y 54 mil 400 puntos.
En Europa las bolsas presentan movimientos divergentes, en dónde el Euro Stoxx 50 opera con un mínimo retroceso de 0.03%, mientras que en Asia los mercados cerraron mixtos, el Nikkei perdió 0.66% y el Han Seng ganó 1.06%.
El precio del petróleo estadounidense WTI, de referencia para la mezcla mexicana, sube 2.9%, tras un ataque de Israel contra Hezbolá y amenazas por parte de Libia de detener la producción de petróleo.
kicp