A pesar de los programas contra la carestía que echó a andar el gobierno con empresarios, el precio del diesel alcanzó un máximo histórico este año.
Considerado el principal combustible del transporte de carga y pasaje , el diesel se vendió en promedio a 23.74 pesos por litro en enero pasado.
Es la primera vez que se comercializa en este nivel, de acuerdo con el seguimiento de precios que realiza la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
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PetroIntelligence, empresa especializada en el sector gasolinero, reporta que Guerrero es el estado donde el diesel está más caro, con un precio de 25.23 pesos por litro al 24 de febrero.
El comportamiento del diesel responde, en parte, al crecimiento de la demanda, explicó Ramsés Pech Razo, analista del sector energético y socio de la consultora Caraiva y Asociados-León & Pech Architects.
“El crecimiento de la demanda de este combustible es uno de los factores que está llevando al precio del combustible a niveles históricos”, señaló en entrevista con EL UNIVERSAL.
Desde su punto de vista, la dinámica en el consumo le está ganando la carrera a la capacidad de producción nacional, lo que provoca un déficit que debe cubrirse con importaciones y eleva el precio al público.
El alza también tiene que ver con la inflación y las cotizaciones de referencia del mercado donde se trae vía importación, así como la decisión que toma la Secretaría de Hacienda cada semana para mantener un precio que permita recaudar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), opinó.
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A México le urge tener “un mercado realmente abierto, donde el impuesto sea fijo durante todo el año, lo que ayudaría a Pemex y a todos los actores que participan en la comercialización de petrolíferos. Desapareciendo el IEPS y dejando una tasa fija nos acercaríamos al modelo de nuestro vecino país del norte”, indicó.
Información de la Secretaría de Energía, Pemex y la CRE muestra que el consumo promedio de diesel pasó de 206 mil a 304 mil barriles diarios entre 2021 y 2022, 47.6% más.
En contraste, la producción se elevó de casi 118 mil a 146 mil barriles diarios en el mismo periodo, un crecimiento de 24.4%.
Dependencia externa
México experimenta un déficit entre producción y demanda, pues esta última casi duplica la refinación nacional.
Ante esta circunstancia, las autoridades del sector energético han tenido que recurrir a mayores compras del exterior, mientras el mercado reacciona con precios más altos.
Entre 2021 y 2022, la importación de diesel se elevó de casi 103 mil a 174 mil barriles por día, un aumento de 69.7%.
Enero arrancó con compras externas del orden de 309 mil barriles diarios, un volumen que supera sustancialmente al promedio del año pasado.
El impulso en la demanda de diesel tiene que ver con la mayor movilidad del transporte público de pasaje y carga, cuya importancia para el país radica en que contribuye con 82% del transporte total.
En concreto, mueve 57% de la carga nacional y 95% del total nacional de pasajeros, pero también aporta cerca de 2 millones de empleos directos, según la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.
El tránsito promedio diario de autobuses sólo por autopistas de cuota se está recuperando luego de los efectos de la pandemia, indican las estadísticas del sector a noviembre de 2022.
Tras registrar un promedio anual de 66 mil 192 camiones que utilizaron estas vías en 2018, 64 mil 684 en 2019 y caer a 37 mil 919 en 2020, el flujo llegó a 52 mil 266 a finales de 2021.
La flota de vehículos de pasajeros aumentó de 160 mil 633 en 2021 a 163 mil 526 en julio de 2022, en tanto que el parque de unidades de carga creció de un millón 201 mil 53 unidades a un millón 227 mil 595.
En los cuatro años de este gobierno, las compras externas del combustible le representaron a Petróleos Mexicanos un desembolso por alrededor de 20 mil 231 millones de dólares, lo que equivale a cerca de 404 mil 614 millones de pesos.
La cifra es un poco menos de los ingresos obtenidos por Pemex en 2022, únicamente por la venta de gasolina tipo magna, la de mayor consumo en el país, cuyo monto fue de 488 mil 585 millones de pesos.
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