Como se esperaba, las autoridades del sector energético pusieron todas sus baterías para sacar lo antes posible la regulación para poner tope a los precios del gas licuado de petróleo (LP). Muestra de ello es que los dictámenes totales finales que debe emitir la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) a las regulaciones y trámites que generan las instancias gubernamentales se aprobaron en fast track. En cuestión de horas se les dio salida, librándolos del proceso de consulta pública. Sin embargo, sobre aviso no hay engaño: el miércoles, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), de Alejandra Palacios, advirtió que fijar precios sin una declaratoria de falta de competencia va contra la ley vigente, lo que puede llevar a impugnaciones y que se retrase el ajuste en precios que busca el gobierno de la autollamada 4T.
Ramírez de la O, oficial hasta el martes
Nos reportan que la razón por la cual la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) adelantó un día la presentación del informe de las finanzas al segundo trimestre se debe a que veía posible que la Cámara de Diputados citara hoy a Rogelio Ramírez de la O para aprobar el dictamen de su nombramiento como titular del ramo. Así lo explicó el subsecretario Gabriel Yorio. Para que no se les juntaran ambos acontecimientos, optaron por la estrategia de entregar el reporte un día antes al Congreso de la Unión. Sin embargo, nos dicen que será hasta el martes cuando la Comisión de Hacienda, que preside Patricia Terrazas (PAN), convoque a los diputados a una reunión de trabajo con Ramírez de la O para revisar sus cartas credenciales, ver si se aprueba el dictamen y, posteriormente, someterlo al Pleno para que, ahora sí, rinda protesta al cargo.
¿Más contagios y más pobreza?
Por fin, el próximo jueves el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), de José Nabor Cruz Marcelo, despejará la duda sobre el crecimiento de la pobreza por la crisis del Covid-19. El consejo realiza esa medición con base en la Encuesta nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares 2020, publicada esta semana por Inegi. En 2018 la población en pobreza totalizó 52.4 millones de personas, pero en mayo de 2020 el Coneval advirtió que, sin políticas públicas para gente de ingreso medio, la cantidad de pobres por ingreso podía aumentar hasta en 9.8 millones por la pandemia. Además, la población en pobreza extrema puede pasar de 9.3 millones antes de la emergencia sanitaria a 16.4 millones de personas, de acuerdo con el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad de la Ibero. En medio de la tercera ola del Covid-19, parece que seguirán las malas noticias, nos comentan.