En medio de la celebración de la Independencia de México y el tradicional grito de Independencia, el 80% de los mexicanos celebrará esta importante fecha en familia mientras que 30% lo hará con su pareja y 20% con amigos, reportó Kantar, empresa de consultoría e insights.
Según su estudio ‘Lo que 100 mexicanos dijeron sobre… La Mexicanidad’, la gastronomía (68%), es una de las tradiciones que más afirma la identidad mexicana, seguido de la celebración de la independencia, con 65%.
Lee también: ¿Abrirán los bancos el 16 de septiembre?
Para esta celebración los mexicanos hacen lo que más les gusta: comer y hacer fiesta, pues 65% dijo que va a celebrar cenando en familia o con amigos, con antojitos y comida mexicana, mientras que 45% lleva los festejos un poco más allá, organizando una noche mexicana. Por otro lado, para algunos mexicanos festejar no significa nada más degustar antojitos: 47% verá el grito por televisión, mientras que 23% asistirá al Zócalo de su localidad. En cuanto al desfile cívico militar del 16 de septiembre, sólo 21% lo verá presencialmente, mientras que 50% lo disfrutará desde la comodidad de su hogar a través de la TV.
Si bien los tamales (47%), los pambazos (36%), los antojitos callejeros (elotes, churros y chicharrones) con un 29% y el infaltable chile en nogada (26%) entran a la lista de platillos para la cena del 15 de septiembre, definitivamente el pozole, con 82% de preferencia entre los mexicanos, es el alimento más consumido durante los festejos de independencia.
Pero no todo es comida: los mexicanos acompañan sus alimentos y celebración con al menos tres bebidas: refrescos (72%) y cervezas (66%) son las opciones más presentes en la mesa, y las aguas de sabor (50%) completan el top 3. Asimismo, 44% de los mexicanos van a consumir bebidas alcohólicas como tequila, mezcal y pulque.
Lee también: Pozole, tostadas, chiles en nogada o pambazos, ¿qué es más económico preparar este 16 de septiembre?
Las promociones y descuentos durante los festejos de la independencia también están entre los preferidos para los mexicanos (37%). Por otra parte, 27% valora que las marcas hagan empaques conmemorativos, mientras que a 26% les gusta que realicen actividades en lugares públicos.
“En un entorno donde para los mexicanos es importante celebrar las fiestas patrias, se vuelve relevante para ellos que en su publicidad las marcas celebren la mexicanidad mostrando lo que más les enorgullece del país, lo que los conecta como mexicanos”, dijo Pedro López, brand & media senior director en Kantar México.
kicp