Al darse marcha atrás a la decisión de prohibir el uso, enajenación, distribución, promoción e importación de glifosato se acaba con la incertidumbre y se abre paso al trabajo conjunto para encontrar un sustituto para dicho herbicida, dijo la Unión Mexicana de Fabricantes y Formuladores de Agroquímicos (UMFFAAC).
Consideró un acierto la decisión del Ejecutivo Federal de postergar el decreto de febrero del 2023 hasta “que exista un herbicida de bajo costo y efectivo que lo pueda sustituir”.
En un comunicado dijo que “hasta el momento no se ha encontrado un producto que sustituya al glifosato”, por lo que la UMFFAAC “está en completa disposición de colaborar en las investigaciones que den como resultados productos agroquímicos más eficientes y amigables con el medio ambiente”.
Consideró que “con esta decisión del gobierno, concluye este periodo de incertidumbre y se abre el camino para encontrar juntos, gobierno, industria y agricultores, la vía para hacer un campo más desarrollado, productivo, equitativo y justo”.
Lee también Gobierno federal posterga prohibición de glifosato por no existir sustituto químico
Reiteró que el glifosato no causa daño a la salud si se utiliza como dice el etiquetado, es un producto “post-emergente y sistémico que actúa al entrar en las malezas a través de sus tejidos sin afectar los cultivos”.
Además de que el producto “es económico, no es selectivo, tiene el más alto espectro de control de malezas ya que se desplaza hasta la raíz”, además de que tiene una mínima filtración en el suelo, no es volátil, ni residual, entre otras características.
La Unión recordó que el “herbicida es la sustancia más estudiada del mundo y en noviembre de 2023 la Unión Europea, tras rigurosas evaluaciones de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y de la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (ECHA) aprobó su uso por 10 años más”.
Mientras que, la Agencia de Protección al Ambiente de Estados Unidos concluyó que “no existen riesgos preocupantes para la salud humana cuando el glifosato se utiliza de acuerdo con el etiquetado y no es carcinógeno”.
kicp/mgm