La venta de activos de Telefónica en Hispanoamérica no es un secreto y los que quedan disponibles tienen un valor de 13 mil 700 millones de euros, señaló Carlos Banco, analista de Dataxis.
“En su momento, el acuerdo en México fue exhibido como un norte para el resto de las filiales: libertad de acción para reducir la exposición del grupo localmente; sin embargo, con el deterioro de los mercados por la crisis del Covid-19, se decidió la venta de todas las filiales”, explicó Blanco a EL UNIVERSAL.
La cifra de los activos se suma a los mil 660 millones de euros que la empresa obtuvo anteriormente por la venta de algunos activos en Centroamérica.
El analista de Dataxis comentó que la empresa sale de la región porque tiene un problema de deuda a escala global.
“Ya ha vendido múltiples activos para reducir su pasivo y ahora le toca el turno a Hispanoamérica, si bien el mercado en cuestión tiene un volumen de negocios similar al de Brasil, puede considerarse mayor riesgo dada la alta inestabilidad de algunos de los mercados que la integran”.
De la posibilidad de venta de otros activos de Telefónica en México o en otros países de la región, la empresa comentó que “el acuerdo alcanzado por Telxius Telecom, filial de Telefónica, con American Tower Corporation, sólo abarca España, Alemania Brasil, Perú, Chile y Argentina”.
Y agregó que “sobre los rumores de venta de otras operaciones, Telefónica no comenta sobre rumores de mercado”.
Telefónica es el segundo grupo de telecomunicaciones más grande en América Latina tanto en usuarios como en ingresos.
En la región, la empresa tiene 90 millones de clientes móviles y 5.4 millones de accesos a internet; sin embargo, la consultora señaló que la cantidad de clientes se ha reducido rápidamente.
“Y lo que es peor, Telefónica ya ha comprobado que el precio de sus operaciones también se evapora a medida que se deteriora el entorno”, dijo Dataxis.
La consultora destacó que Telefónica lleva 30 años construyendo un imperio, posteriormente, en 2004, consolidó el mercado regional.
Telefónica logró una operación sinérgica para aprovechar sus escalas y transferir conocimiento entre subsidiarias; aunque, desde los últimos tres años se encuentra en una clara fase de declive, agregó.
“Con una matriz ahogada en deudas, las subsidiarias han invertido poco...así, la salida de Telefónica podría generar un nuevo orden en el sector y una dinámica más potente y competitiva”.