La renovación de la secretaría general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (), que por años encabezó Carlos Romero Deschamps, estará bajo la lupa de autoridades de Estados Unidos y Canadá, como parte de los acuerdos laborales del

En los próximos días aparecerá la convocatoria para que trabajadores activos elijan a su dirigente, aunque hay dudas sobre la injerencia de los actuales secretarios de las 36 secciones que componen el que buscarían quedarse con la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo, a pesar de que hay otras opciones para un nuevo líder y agrupación sindical que encabece a 94 mil sindicalizados.

El monitoreo del proceso lo vienen haciendo autoridades laborales desde hace meses, ya que el tratado comercial entre los tres países establece reglas muy claras en cuanto a libertad y transparencia de los trabajadores para elegir a sus dirigentes, señalaron Luis Miguel Labardini Deveaux, de la firma Marcos y Asociados, y Gonzalo Monroy, director general de la consultora GMEC.

También lee: 

Funcionarios del sector energético indicaron que el monitoreo obedece a la poca transparencia con la que los líderes petroleros actuales quieren llevar a cabo la convocatoria y las constantes violaciones a los derechos de trabajadores, sobre todo eventuales, como lo dio a conocer EL UNIVERSAL el pasado 24 de mayo en la nota “Obligan a trabajadores de Pemex a mutilarse para cobrar seguros”.

Existe la presunción, añadieron, que Romero Deschamps pudiera seguir dirigiendo el sindicato desde su jubilación.

Labardini Deveaux explicó que la renegociación del tratado de libre comercio establece reglas muy claras en cuanto a la libertad y transparencia de los trabajadores para elegir a sus dirigentes.
Son acuerdos internacionales con respecto a los derechos de los trabajadores y se tienen que cumplir, no hay de otra, si no México estaría cayendo en incumplimiento, agregó.

También lee: 

No lo veo mal porque probablemente esto va a propiciar una verdadera democratización de los sindicatos en México, necesaria para un sector energético como el nuestro, indicó.

Gonzalo Monroy, director General de la consultora GMEC, explicó que el monitoreo sobre los sindicatos en México, y en particular el de Pemex, lo vienen haciendo las autoridades laborales de Estados Unidos y Canadá desde hace algunos meses.

“Pero sólo se trata de un monitoreo de rutina, no afecta como tal ni la competencia ni la transparencia. No va afectar las relaciones laborales, porque es una empresa 100% estatal y son trabajadores del Estado y ahí los capítulos laborales no aplican”.

Por eso no hay mandato para intervenir en el proceso, agregó.

También lee:

El vacío por la falta de representatividad es tal, que el propio Presidente pidió a la titular de la Secretaría del Trabajo, Luisa María Alcalde, usar una app para elegir nuevo dirigente petrolero y solucionar el problema.

Es decir, que los trabajadores voten empleando su celular “para que se garantice que esta elección sea limpia y libre”.

Fuentes al interior del STPRM y de Pemex reconocieron que para la petrolera “ha sido complejo operar sin dirigencia electa”.

Revelaron que el Presidente desea firmar el nuevo Contrato Colectivo de Trabajo de este año con la nueva dirigencia.

También lee: 

El Jefe del Ejecutivo ofreció además revisar del contrato colectivo de trabajo en Pemex, “si están de acuerdo para que se lleven a cabo modificaciones”.

Incluso abrió la posibilidad de jubilar a trabajadores con 40 años de servicio, a fin de contratar a personal operativo.