México es la meca mundial del spring break, ya que cuatro de sus ciudades se encuentran en el top 10 de los destinos consentidos de los universitarios estadounidenses.
Allianz Travel dio a conocer su reporte anual sobre las preferencias de los viajeros provenientes de Estados Unidos, titulado “Top 10 Spring Break Destinations”, que realizó mediante el análisis de más de 2.6 millones de itinerarios de vuelo programados entre el 17 de febrero y el 17 de abril de 2023, con una duración de cinco a ocho días.
Este estudio reveló que 16% de los estadounidenses que viajaron en esta temporada optaron por destinos internacionales y, en este contexto, el país se colocó como el más popular ya que Cancún, Los Cabos, Puerto Vallarta y Ciudad de México están en el listado de los sitios favoritos.
Cancún se posicionó como el número uno, Los Cabos en el segundo puesto, Puerto Vallarta en la cuarta posición y la Ciudad de México en el octavo lugar de la lista internacional.
México es, además, la única nación que cuenta con más de un destino en este top 10, dado que el resto de los sitios predilectos para tales viajeros son Nassau, Bahamas; Bahía Montego, Jamaica; Londres, Inglaterra; Oranjestad, Aruba; París, Francia; y Santo Domingo, República Dominicana.
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Marzo es el mes de mayor afluencia de visitantes estadounidenses debido al spring break, de acuerdo con Grupo Empresarial Estrategia (Gemes).
No obstante, el pasado 13 de marzo, el Departamento de Estado de la Unión Americana emitió una alerta de viaje a México para el spring break. Esto después de que a principios de ese mes tuvo lugar el secuestro de cuatro ciudadanos estadounidenses en Tamaulipas, de los cuales dos fueron asesinados.
La alerta de viaje sumado a los problemas de inseguridad y la falta de promoción, así como una competencia internacional más diversificada que ofrece a los estadounidenses más opciones para salir de vacaciones provocaron que sus llegadas a México se redujeran 9% en marzo frente al mismo mes del año pasado.
Se trata de la primera caída en más de dos años, concretamente desde febrero de 2021, cuando todavía estaban vigentes las restricciones por la pandemia en la nación vecina, de acuerdo con la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob).
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Sin embargo, el superpeso también restó competitividad a los destinos mexicanos, coincidieron Gemes y el Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur).
La apreciación de la moneda mexicana trae como consecuencia que los productos y servicios en pesos sean más caros no sólo para los spring breakers, sino para cualquier turista extranjero que visite México.
En marzo, el tipo de cambio promedio fue de 18.37 pesos por dólar, 2.18 menos que un año antes, cuando cotizaba en 20.56 unidades, según el tipo de cambio FIX dado a conocer por el Banco de México (Banxico).
Es decir, sólo por la fortaleza del superpeso, el desplazamiento y estancia en los sitios mexicanos se encarecieron casi 11% para los viajeros internacionales a lo largo del último año.
La moneda nacional amplió su ganancia en las últimas semanas y ya es la segunda divisa más apreciada desde que inició el año.
La paridad terminó el viernes 5 de mayo en 17.76 pesos por dólar y se trata de su cierre más fuerte en casi seis años, desde septiembre de 2017, señalan las operaciones al mayoreo que reporta Bloomberg.
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La inflación también tiene su papel en la llamada industria sin chimeneas. Por ejemplo, las tarifas de hotel subieron en promedio 12.2% en marzo con relación al mismo mes del año pasado.
Los paquetes turísticos se incrementaron 9.1% y los boletos de avión subieron 6.5%, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El autobús foráneo se encareció 8.8% y fue su mayor alza desde noviembre de 2014, mientras que las cuotas de autopistas reportaron un aumento de 9.9%, el más pronunciado desde octubre de 2018.
Históricamente, Estados Unidos ha sido el mercado que más turismo envía a México, pues seis de cada 10 extranjeros provienen de la nación vecina.
“Contrario al comportamiento mostrado incluso en el periodo más álgido de la crisis sanitaria, el mercado estadounidense pasa en 2023 por una situación grave”, advirtió Gemes en un reporte.
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mcc