Seguramente has realizado búsquedas por internet , usaste tu correo electrónico, estuviste en redes sociales y, de pronto, te aparece publicidad de productos o servicios iguales o similares a los que investigaste.
Por ejemplo, es posible que hayas buscado viajes a España en Google , y acto seguido, Facebook te muestra hoteles, aerolíneas y lugares en ese país.
Es probable que cuando accedas a diversos sitios te encuentres el mensaje de “aceptar cookies” para ver el contenido.
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Esto se debe principalmente a que esas cookies son pequeños textos que los sitios que visitas en internet envían a tu computadora, explica Google.
De acuerdo con W3Techs, 41.7% de los sitios en internet a escala global usan cookies y 82.9% son cookies de terceros .
¿Cómo funcionan?
Las cookies ayudan a que el sitio donde navegaste recuerde información acerca de tu visita, de manera que puedas regresar fácilmente y te resulte más útil.
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“Usamos cookies para recordar tu idioma preferido, mostrarte anuncios que te resulten más relevantes, contar cuántos visitantes llegan a una página, ayudarte a registrarte en nuestros servicios, proteger tus datos y recordar tu configuración de anuncios”, señala Google.
También se usan para publicidad y el buscador explica que, sin estas herramientas, es más complicado que un anunciante llegue a su público, por lo que sitios web se asocian con Google para mostrar anuncios.
Tipos de cookies
Hay dos tipos de cookies: de sesión y persistentes, dice la firma de ciberseguridad Kaspersky .
“Las cookies de sesión se utilizan sólo cuando se navega por un sitio web, se almacenan en una memoria de acceso aleatorio y no se copian nunca en el disco duro. Cuando finaliza la sesión, las cookies se borran automáticamente”, detalla.
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Las cookies persistentes se quedan en la computadora de forma indefinida, aunque muchas incluyen fecha y se eliminan automáticamente.
Kaspersky alerta sobre las cookies de terceros, que califica de problemáticas, pues están en sitios distintos de los que están visitando los usuarios en ese momento, y están vinculadas a los anuncios de esa página. Las cookies de terceros permiten a las empresas de publicidad o de análisis realizar un seguimiento del historial de navegación de una persona por toda la web en cualquier portal que contenga sus anuncios.
Algunas cookies de terceros pueden ser zombis que se instalan de forma permanente en las computadoras, aunque se elija no instalarlas, y aparecen de nuevo tras ser eliminadas.
Las cookies de terceros han sido eliminadas paulatinamente por los navegadores Safari, de Apple, desde 2017; Firefox desde 2019, y Chrome, de Google, a partir de este año.
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Esta decisión afecta a la publicidad de las empresas, pero existen soluciones como reemplazarlas con el uso de otros identificadores a través de la web abierta, móvil y Over The Top (OTT).
¿EL celular te escucha?
La posibilidad de que algunas aplicaciones instaladas en tu dispositivo móvil escuchen tus conversaciones y, con base en ello te muestren publicidad, se ha discutido ampliamente.
Pruebas realizadas por expertos en seguridad han demostrado que es casi imposible, debido a la inmensa cantidad de datos que tendrían que procesar las empresas que están detrás de esas aplicaciones.
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En abril de 2018, en una comparecencia en el Senado estadounidense, Mark Zuckerberg, CEO y fundador de Facebook, negó la teoría.
De acuerdo con un análisis de BBC, los anunciantes tienen formas sofisticadas de definir el perfil de cada usuario a través de datos de ubicación y su historial de internet. Así, proporcionan datos suficientes para predecir lo que alguien podría estar pensando en comprar.