El pasado 30 de septiembre, el Banco de México ( Banxico ) anunció que por mayoría, la junta de gobierno decidió subir la tasa de referencia de 4.50% a 4.75% ante las presiones inflacionarias detectadas.
La decisión contó con cuatro votos a favor y uno en contra del subgobernador , Gerardo Esquivel quien se pronunció por mantener el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en un nivel de 4.50%
Estas son las razones por las cuales consideró que no era necesario encarecer más el costo del dinero por medio de la tasa de referencia del Banxico :
-Aumentar la tasa de interés en esta coyuntura es inefectivo porque una mayor tasa no resuelve los factores que originan las presiones inflacionarias: aumento en precios internacionales de los insumos y disrupciones en las cadenas de suministro.
-Es ineficiente porque el aumento sí podría afectar a la economía en varias dimensiones: consumo, inversión, crédito y finanzas públicas. Además, el aumento reduce el espacio futuro para cuando la Reserva Federal inicie el proceso de normalización de sus tasas.
-Anticiparse demasiado a este proceso, podría implicar que en el futuro la tasa deba llevarse a un terreno muy restrictivo para no afectar la postura relativa.
-El aumento también podría ser contraproducente porque incrementos continuos podrían interpretarse como señales de que la inflación tiene un carácter permanente y esto podría afectar las expectativas y al proceso de formación de precios.
Hizo ver que del primer aumento a la fecha, las expectativas de corto plazo no han hecho sino aumentar, por lo que el objetivo buscado no se ha alcanzado.
Por esas razones planteó: ¿No sería mejor una política comunicativa que explicara con claridad la naturaleza del choque inflacionario actual, en vez de responder mecánicamente con aumentos continuos de tasas?
vcr/lsm