Más Información
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
“Aún hay tiempo”: Inai lamenta extinción aprobada por Diputados; pide al Senado reconsiderar reforma
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
"Soy del mero Sinaloa, donde se rompen las olas"; al ritmo de banda y aguachile, apoyan a músicos y meseros afectados por violencia
Con prórroga o sin ella, elección judicial va, asegura Taddei; afirma que presupuesto de 13 mmdp no es ninguna “ocurrencia”
El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) transporta menos pasajeros en rutas internacionales que las terminales de Morelia, Aguascalientes y San Luis Potosí.
Cada año la Semana Santa y Semana de Pascua impulsan la llegada de turistas, cuya celebración en 2023 fue durante la primera mitad de abril.
“El periodo vacacional de Semana Santa y Semana de Pascua en México tiene gran relevancia ya que representa un momento preciso para realizar un viaje a las costas mexicanas o a los diferentes centros acuáticos y destinos turísticos de la República Mexicana”, explicó el mes pasado Miguel Torruco, secretario de Turismo.
Lee también Profeco alerta de fallas en cerca de 2 mil autos KIA, General Motors y Volkswagen
Inaugurado el 21 de marzo del año pasado, el Felipe Ángeles es considerado por el presidente Andrés Manuel López Obrador como “el mejor aeropuerto de América Latina”, cuyo objetivo es ser una solución a la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
La terminal de Santa Lucía, en el Estado de México, manejó un total de 205 mil pasajeros comerciales en abril, pero sólo 11 mil viajeros (5%) fueron mediante rutas fuera del país, de acuerdo con información del propio aeropuerto.
El AIFA tuvo menos pasajeros internacionales que las terminales de Morelia, Aguascalientes y San Luis Potosí. La primera reportó un tráfico fuera del país de 47 mil viajeros; la segunda, 23 mil; y la tercera, 17 mil personas, según cifras de los grupos aeroportuarios.
Esto se debe a que, hace dos años, el sistema aéreo nacional perdió la Categoría 1 en seguridad, lo que prohíbe a las aerolíneas mexicanas abrir nuevas rutas y frecuencias a Estados Unidos, el principal mercado extranjero, explicaron analistas.
Lee también Contadores piden al SAT prórroga para presentar dictamen fiscal
Prevé gobierno de México recuperar la Categoría 1 en junio
De acuerdo con la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob) seis de cada 10 extranjeros que llegan a los aeropuertos mexicanos provienen de la Unión Americana.
La semana pasada, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que, tras la aprobación de la Ley de Aviación Civil, se procederá a calendarizar con la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos la auditoría final para recuperar la Categoría 1 en seguridad.
El titular de la SICT, Jorge Nuño estima que el país puede recuperar la categoría el mes que viene.
El lunes de la semana pasada, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que ya se cumplió con todos los requisitos para recuperar la categoría.
“Se está avanzando, muy bien, ya se cumplieron todos los requisitos”, respondió durante su conferencia de prensa matutina.
El mandatario federal adelantó que la nueva aerolínea militar va avanzando, que está por concluir el acuerdo para la adquisición del emblema de Mexicana e incluso ya se dialogó con la armadora Boeing para garantizar que se tengan las aeronaves necesarias.
bmc/mcc