Cada vez más mexicanos se preocupan por su retiro y pensar en el futuro es buena idea si se quiere tener una estabilidad financiera y buena calidad de vida después de jubilarnos; sin embargo, muchos no planean esta etapa de sus vidas por creer que es muy complicado o no han encontrado la motivación necesaria.
Nunca es tarde para poner un ojo en el futuro y comenzar de forma sencilla a planificar el retiro, la asesora financiera Principal ofrece algunas recomendaciones en cinco pasos que pueden ayudar a que la planificación de nuestro futuro sea más simple y no se sienta pesada para nuestro presente.
1.- Necesitas conocer tu situación actual, investiga cuál es tu Afore, debes ser consciente de cuánto sube tu ahorro anual. Informarte también sobre el monto estimado de tu pensión que te ayudará a tener un panorama más amplio y podrás empezar a trabajar en tu planificación.
2.- Aun con esta información no te conformes, así que
. La idea es que tus “años dorados” sean más cómodos y satisfactorios. Ahorrar por tu cuenta mejorará de la mejor manera tu pensión.
3.- Si a ti te cuesta ahorrar dinero por falta de paciencia o costumbre, puedes solicitar a tu patrón que destine 10% de tu sueldo a tu Afore de forma automática. Aumentará tu ahorro y no sentirás el golpe de forma directa.
4.- Evita desde luego sacar dinero de tu ahorro de Afore por cualquier capricho que se te atraviese, claro que consentirse es bueno, porque por algo trabajamos; sin embargo, no dejes que tus acciones te perjudiquen en el futuro, te lo agradecerás algún día.
5.- Por último, no confundas un objetivo a mediano plazo con tu retiro,
no es tu ingreso de las próximas vacaciones, así que mucho cuidado con marcar esa diferencia.
afcl