El pasado viernes 20 de noviembre concluyó el Buen Fin 2020 , un evento organizado por el Gobierno de México y la iniciativa privada que busca reactivar la economía del país fomentando el consumo interno.

En ediciones pasadas, el Buen Fin era una iniciativa que tenía lugar durante un fin de semana en noviembre , sin embargo debido a la emergencia sanitaria generada por el SARS-CoV-2 ( Covid-19 ) este año el gobierno federal extendió su duración para evitar aglomeraciones.

Si durante los 12 días llenos de ofertas , promociones y descuentos para los consumidores mexicanos no conseguiste ese producto que tanto deseabas, no te preocupes, ya que al igual que en otros países del mundo, en México varios negocios y establecimientos celebran tanto el Black Friday como el Cyber Monday , eventos que se realizarán el próximo viernes 27 de noviembre y el próximo lunes 30 de noviembre respectivamente.

Entre las tiendas participantes se encuentran Amazon , Mercado Libre , eBay , Walmart , Linio y algunos almacenes como Liverpool o Sears .

En estos días, es posible encontrar diversas rebajas y ofertas en productos como smartphones , videojuegos y pantallas , debido a que al ser compras electrónicas , las rebajas son mayores, ya que no es necesario contar con espacios físicos para exhibir los diferentes productos, lo que permite reducir los precios de los productos.

¿Cuál es el origen del Black Friday?

Se conoce como Black Friday a la fecha en que el precio del oro se desplomó en Estados Unidos , el 24 de septiembre de 1869. La caída en el precio del metal se dio después de que los empresarios Jay Gould y James Fisk trataran de acaparar el mercado, quienes utilizaron tácticas corruptas para lograr su cometido. Cuando el presidente Ulysses S. Grant se enteró de su plan, ordeno la venta de $4 millones de dólares en oro, lo cual arruinó el plan de Gould y Fisk.

¿Por qué después de Black Friday sigue Cyber Monday?
¿Por qué después de Black Friday sigue Cyber Monday?

Según el portal oficial del , el término se originó en 1960 y se utiliza para nombrar la temporada de compras navideñas . De acuerdo con el portal de internet, el término se refiere a la tinta utilizada por las tiendas en ese entonces, ya que cuando los números se registraban con tinta roja indicaban pérdidas, pero cuando se registraban con tinta negra indicaban ganancias.

¿Por qué se volvió tan popular el Black Friday?

Una vez que las tiendas se dieron cuenta de que podían atraer un gran número de compradores con descuentos, el Black Friday se convirtió en el día más popular para ir de compras . En años recientes, el Black Friday también se implementó en el e-commerce .

A través de los años, los productos más populares han sido los aparatos electrónicos y juguetes . Sin embargo, los descuentos abarcan todas las áreas.

Este año se espera que debido a la pandemia de Covid-19 , las tiendas se enfoquen en sus tiendas por internet , ya que no es recomendable que las tiendas estén abarrotadas. También es posible que muchas tiendas cancelen sus descuentos en tiendas físicas debido al nuevo coronavirus.

¿Cuál es el origen del Cyber Monday?

A principios de la década pasada, el lunes posterior al Black Friday era aprovechado por los oficinistas estadounidenses para hacer las compras que no lograron en el Black Friday , pues en el trabajo tenían mejor conexión y equipo para hacer las transacciones online .

Sin embargo, el término oficial surgió el 28 de noviembre de 2005 a través de un comunicado de prensa del entonces sitio web Shop.org (ahora NRF NXT ), organización a la que profesionales del marketing digital y el comercio electrónico acuden para optimizar sus plataformas y estar al día con las actualizaciones tecnológicas.

¿Por qué después de Black Friday sigue Cyber Monday?
¿Por qué después de Black Friday sigue Cyber Monday?

Esta fecha se ha consolidado como una de las más importantes para el mercado de e-commerce gracias al lanzamiento de ofertas y promociones que pueden adquirirse con un clic.

Tan sólo en su primera edición, la misma compañía dio a conocer que los minoristas dijeron que sus ventas incrementaron 77%. En tanto, la edición de 2018 registró ganancias superiores a 2 mil millones de dólares, cifra casi cinco veces superior a la de 2005, cuando se rebasaron 600 millones.

El éxito del Cyber Monday es tan grande que no se ha limitado al territorio estadounidense, llegando también a países como México , pero también en Argentina , Brasil , Colombia , Chile , España , Australia , Japón , India y Portugal .

De estas naciones que llevaron a sus mercados digitales la iniciativa, la primera fue Chile , que celebró su propia versión del “ Ciberlunes ” en 2011. Durante esta edición participaron empresas de la Cámara de Comercio de Santiago de Chile, aunque posteriormente se incluyeron más. Desde 2018 el Cyber Monday en este país se lleva a cabo en octubre con una duración de tres a cinco días.

En Argentina el Ciberlunes se efectúa a lo largo de tres días durante el mes de noviembre. Este país fue uno de los pioneros en América Latina en implementar el evento, pues su primera edición data de 2012.

También en ese año España , Australia e India se sumaron a la iniciativa; en la nación europea la primera edición tuvo una duración de un día, mientras que en los de Oceanía y Asia se prolongó. En Australia muchos sitios web colapsaron debido al tráfico de personas en internet y en India la empresa Google se asoció con varios negocios para obtener mayores ganancias.

Por su parte, países como México , Japón y Portugal han sido los últimos en unirse a la lista en los años más recientes.

sg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses