Más Información
Bertha Alcalde Luján es avalada por el Congreso de la CDMX como nueva fiscal; tomará posesión el 10 de enero de 2025
Osiel Cárdenas Guillén, fundador de los Zetas, enfrenta cargos por delincuencia organizada; le dictan auto de formal prisión
Líderes empresariales de México y Canadá alistan reunión con Sheinbaum en enero; previo a investidura de Trump
"Te encontré, hija", Madre de Francisca Mariner localiza el cuerpo de la joven en el Semefo; estuvo 4 años en el lugar sin identificar
Citlalli Hernández exige justicia para María Elena Ríos; solicita a autoridades mantener Vera Carrizal bajo custodia
La Confederación Patronal de la República Mexicana ( Coparmex ) reiteró este martes su rechazo a la iniciativa que busca modificar la regulación el outsourcing .
El pasado 23 de octubre, Gómez Urrutia, senador por Morena, presentó en el Senado una iniciativa para modificar la Ley Federal del Trabajo y la Ley del Seguro Social en materia de subcontratación .
Este martes, quedó aprobado en comisiones del Senado el dictamen que regula el outourcing , con disposiciones que obligarán a las empresas subcontratistas a pagar cuotas al IMSS e Infonavit, así como impuestos a la Secretaría de Hacienda.
El sindicato patronal, Coparmex, considera que la iniciativa que pretende modificar la regulación del outsourcing , que actualmente se contiene en la Ley Federal del Trabajo, afecta a las empresas productivas y sostenibles que actualmente utilizan el trabajo bajo el régimen de la subcontratación .
La Coparmex argumenta que podría inhibir la creación de más empleos y ahuyentar a inversionistas.
Advierte que el proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley del Seguro Social, en materia de subcontratación representa un grave error porque busca prohibir la tercerización o subcontratación en actividades preponderantes o principales en una empresa.
Ello, sostiene, afectaría la generación de empleo.
Señala que la Iniciativa que presentó el senador Napoleón Gómez Urrutia afecta la competitividad, la sustentabilidad y la estabilidad de empresas que realizan actividades de tercerización o subcontratación.
Al respecto, Gómez Urrutia ha dicho que el tema es si el outsourcing es legal o no.
"La ilegalidad consiste en la actuación de quienes evaden el fisco, niegan derechos de los trabajadores, y no contribuyen con los organismos de seguridad social", acusa.
Coparmex refiere que la Ley Federal del Trabajo no debe contener regulaciones que menoscaben la competitividad, sustentabilidad y estabilidad de las empresas.
Preocupa al sector empresarial que algunos legisladores, al referirse a la tercerización o subcontratación, digan que se debe limitar a actividades indirectas que sean ajenas a las preponderantes o prioritarias en una empresa, señala.
Qué es el outsourcing
La palabra outsorcing o subcontratación, en el contexto mexicano, jurídicamente no remite significado concreto, se trata de un anglicismo que usan los administradores de empresas, los economistas y los sociólogos por igual.
Derivado de que es un término ambiguo, cada quien entiende diferentes definiciones.
La subcontratación o tercerización de servicios, en inglés outsourcing, es el proceso económico en el que una empresa delega los recursos orientados a cumplir ciertas tareas a una sociedad externa, dedicada a la prestación de diferentes servicios especializados, por medio de un contrato.
La inciativa de Gómez Urrutia propone que el contratante, que hubiere sido omiso en el pago del reparto o participación de las utilidades, quede obligado a cubrir espontánea o voluntariamente el monto total correspondiente al reparto o participación de utilidades omitido durante el período de subcontratación respecto a las personas trabajadoras afectadas.