El estado de Tamaulipas enfrenta una alza de inseguridad y violencia derivada de la actividad del crimen organizado, sus acciones van desde extorsiones o secuestros, hasta asesinatos a funcionarios públicos.
Hace unos días, más de 150 sucursales de Oxxo y Oxxo gas fueron cerradas por los presuntos “actos de violencia” que se viven en el municipio de Nuevo Laredo, debido a que ponen en riesgo la integridad de los colaboradores.
De acuerdo con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), en el último año aumentó la frecuencia de delitos como el cobro derecho de piso o extorsión en el sector empresarial, por lo el ánimo por invertir cayó de 53.5% a 39.6%, el porcentaje más bajo históricamente.
Lee también Inseguridad pública, principal lastre para la economía mexicana: Banxico
El aumento de la inseguridad, expone no solo a empresarios, sino también a clientes y trabajadores, generando un impacto directo en la economía de las familias que dependen de sustento de ese tipo de franquicias.
Ante esta situación, la Secretaría de Seguridad de Tamaulipas recomendó a la cadena Oxxo contratar su propia seguridad interna, sin embargo, un funcionario público fue asesinado frente a una franquicia de este tipo en Matamoros.
El pasado 24 de julio, 191 sucursales de Oxxo y siete sucursales de Oxxo Gas cerraron sus puertas a la población con el fin de proteger a clientes y trabajadores tras cobro de piso por parte del crimen organizado.
En respuesta a una solicitud hecha por EL UNIVERSAL, el corporativo aseguró: "suspendimos la operación de nuestros negocios en Nuevo Laredo, Tamaulipas, debido a actos de violencia que pusieron en riesgo la integridad de colaboradores en dicho municipio".
Ante esta situación, la empresa mantiene la postura de suspender operaciones en Nuevo Laredo hasta contar con condiciones de seguridad para garantizar la seguridad de sus colaboradores.
Lee también Asesinan al presidente de la Federación de Cámaras de Comercio de Tamaulipas
El presidente de la Federación de Cámaras de Comercio en Tamaulipas, Julio Almanza Armas denunció que en Nuevo Laredo la cadena de tiendas víctimas de extorsiones por parte del crimen organizado.
Sin embargo, al día siguiente, el funcionario Almanza Armas fue asesinado a balazos por personas armadas a las afueras de la Canaco en Matamoros, Tamaulipas, justo a las afueras de un OXXO en la colonia Bella Vista.
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que desde que se hizo la denuncia, se convocó a una reunión donde participaron autoridades de Tamaulipas y del gobierno federal para atender la situación.
Por su parte, la empresa FEMSA establecerá botones de pánico y cámaras externas en sus tiendas, para objetivo de identificar a los presuntos implicados en las amenazas, con la captura de imágenes para fortalecer las denuncias.
Con información de Ivett Saldaña, Alberto Morales, Leonor Flores y Pedro Villa y Caña.
ss/mgm