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Por posible fraude, 7 de cada 10 reclamaciones contra bancos: Condusef

De acuerdo con el organismo, este tipo de reclamaciones ascienden a un total de un millón 429 mil quejas; más de cinco mil millones de pesos han sido discutidos

Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
07/07/2021 |15:12Antonio Hernández |
Antonio Hernández
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La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros ( ) informó que en el primer trimestre del año se registraron un total de un millón 28 mil 691 reclamaciones contra los bancos por posible fraude , por un monto total de cinco mil 62 millones de pesos.

De acuerdo con el organismo, este tipo de reclamaciones representa 72% del total de quejas que recibieron los bancos por parte de sus clientes, que alcanzaron en el periodo de referencia un millón 429 mil casos.

Por institución, Bancoppel recibió el mayor número de quejas por posible fraude, con un total de 210 mil 657; le sigue Citibanamex, con 170 mil 254; Banco Azteca, con 123 mil 586; Banorte, con 114 mil 192 y HSBC, con 102 mil 598 reclamaciones.

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En sexto lugar se ubicó BBVA, con 85 mil 626 quejas; Santander, con 83 mil 745; Banregio, con 37 mil 380; Scotiabank, con 31 mil 380 e Inbursa, con 20 mil 929 reclamaciones.

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La Condusef detalló que del monto reclamado por posible fraude a clientes, las instituciones financieras abonaron 32% del total, esto es, mil 640 millones de pesos.

El organismo detalló que en el caso de reclamaciones por posible robo de identidad , en el primer trimestre de 2021 se tuvieron seis mil 116 casos, apenas 0.4% del total y en reclamaciones por mal servicio en banca electrónica se registraron 30 mil 527 quejas, equivalente a 2% del total.

La Condusef añadió que al cierre de marzo de 2021, las reclamaciones a la banca disminuyeron un 12.6% pasando de un millón 635 mil 519 a un millón 429 mil 63, con respecto al mismo periodo del año anterior, siendo los consumos no reconocidos la principal causa de queja contra los bancos.

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En general, durante el primer trimestre de 2021, se presentaron 1.5 millones de reclamaciones en el sector financiero mexicano, de las cuales 90% corresponden al sector bancario, situación explicable por el alto volumen de transacciones que se realizan y productos que existen en el mercado; le siguen las Sofom ENR con 23 mil 744 y las aseguradoras con 13 mil 433, donde Metlife, Citibanamex Seguros, Axa y GNP acumularon 51% de las reclamaciones.

De 2020 a 2021 las reclamaciones a las aseguradoras disminuyeron 42.8%, siendo la principal causa de reclamación en Condusef la negativa en el pago de indemnización con el 40%. En tanto, la reclamación directa en la aseguradora que ocupó 31% de los casos fue la inconformidad con el tiempo para el pago de la indemnización.

jabf/rmlgv

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