La adopción de telemedicina aumentó en la pandemia de Covid-19, pues el confinamiento hizo que los médicos estuvieran más dispuestos a dar consulta en línea.

En 2020, en plena crisis sanitaria, se realizaron más de 5 millones de consultas o servicios de atención a la salud a distancia en sistemas estatales, de acuerdo con el Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud.

Mientras que 44% de los médicos mantuvo consultas virtuales; 90% recibió información vía electrónica sobre medicamentos, y 61% cuenta con expedientes clínicos digitalizados, mostró el primer Estudio sobre los hábitos de los médicos en internet, de la Asociación de Internet MX.

Ante el aumento de la telemedicina y el impacto que tuvo en el confinamiento, Organización Soriana se convirtió en la primera cadena de tiendas de autoservicio en ofrecer el servicio de consultas médicas a distancia.

En alianza con ÜMA, una red de 3 mil médicos, y MediKit, para la expedición de recetas virtuales, a partir del 26 de septiembre, cualquier persona que ingrese a la página de Soriana.com, en la sección de farmacia, puede escanear un código QR que lo guiará paso a paso para tener una consulta virtual con algún médico general.

El servicio está pensado para el diagnóstico, tratamiento, prevención y cuidado de enfermedades leves, así como el seguimiento de la evolución de un paciente.

Edmundo Fernández, director de Farmacia Soriana en dicha organización, dijo que con este esquema estiman dar casi 40 mil consultas al mes, cifra superior a las 30 mil que dan en los consultorios en autoservicios.

“Decidimos ligar el servicio a la receta electrónica porque, al final, resolvíamos la parte de la consulta, pero después tendrían que salir a adquirir el medicamento”, explicó Fernández.

“Hicimos el proceso automatizado para que, desde tu casa, te coticen los medicamentos que el médico te haya mandado y con una confirmación, te lo manden a domicilio”, agregó.

La consulta se puede hacer desde un celular o una computadora y el sistema usa inteligencia artificial para hacer una preconsulta antes de conectar con el médico.

El costo de la consulta virtual es de 89 pesos, mientras que la atención en el consultorio físico es de 50.

En medicamentos que se pueden recetar a través de telemedicina, Fernández explicó que no se pueden prescribir fármacos de la fracción I, II y III, ya que éstos se venden sólo con receta física y firma autógrafa.

Actualmente, Soriana tiene 370 consultorios físicos en el país y 764 farmacias.

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