El confinamiento que se implementó en el mundo por la pandemia que provocó el Covid-19 impactó al turismo en México porque dejaron de llegar, al menos, 559 cruceros lo que generó fuertes pérdidas, dijo el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, José Manuel López Campos.
Al dejar de recibir cruceros con un millón 849 mil paseantes, se generaron pérdidas por 126 millones de dólares, lo que afectó los ingresos de miles de personas ligadas al turismo de crucero.
Durante la firma del convenio de colaboración entre la Concanaco y las autoridades y empresarios de Cozumel para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas del turismo para que consigan la certificación de sanidad y promoción de “México limpio”, López Campos dijo que otro de los temas que golpea a la actividad turística es el problema de promoción del país.
Así que al referirse a las afectaciones que tuvo la página VisitMéxico , dijo: “Hay que cuidar más la imagen de México… en un tema tan importante como la promoción”.
También lee: Se pierden 3 mil 907 empleos formales en julio
En lo que se refiere al impacto que tuvo la falta de llegada de cruceros a México, el presidente municipal de Cozumel , Pedro Oscar Joaquín, dijo que al menos en este municipio se afectó entre un 30% y 40% de los ingresos y de los empleos, aproximadamente de un universo de 12 mil personas.
Por ello, a fin de apoyar a los negocios pequeños del ramo turístico, la certificación distintivo “H” se les dará de manera gratuita a fin de que logren una rápida reactivación.
vcr/hm