Manufacturas VU enfrenta una nueva acusación laboral bajo el y hasta amenaza de huelga, al no querer renegociar un Contrato Colectivo de Trabajo ni otorgar aumentos salariales, lo que de acuerdo a la Liga Sindical Obrera Mexicana y el Comité Fronterizo de Obreros puede llevar a un Panel Laboral a esa empresa.

Representantes de dicha Liga explicaron que el gobierno estadounidense analiza si esta queja se puede presentar nuevamente al amparo del anexo 31-A del T-MEC bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida.

En julio de 2022, esa misma empresa de autopartes fue acusada por Estados Unidos bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida de denegar los derechos a los trabajadores, de acuerdo con los compromisos del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Lee también

Las dos organizaciones “denunciaron, por segunda ocasión, abusos laborales graves de parte de la empresa VU Manufacturing o Manufacturas VU. Por este caso de reincidencia, la empresa ubicada en Piedras Negras, Coahuila, podría ser la primera en ser investigada en un panel laboral, bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida, en el marco del T-MEC".

Julieta Mónica Morales y Yadira Sauceda, representantes sindicales de la Liga Sindical Obrera Mexicana, afirmaron que la empresa amedrenta a los trabajadores para que no exijan sus derechos de renegociar el Contrato Colectivo de Trabajo y de aumento salarial.

Por lo que, explicaron, se emplazó una huelga de trabajo para el 6 de febrero próximo, ante la negativa de responder a su solicitud de aumento salarial de 40% .

Lee también

Junto con el secretario general adjunto de la Liga VU, José Carrillo, el asesor sindical de la Liga VU, Pablo Franco, dijo que “son 30 días para que el gobierno de Estados Unidos determine si existen elementos para la queja. Si decide poner el caso a consideración del gobierno mexicano, entrará a una etapa para plantear una remedición de las violaciones”.

La Liga VU pide que se sancione a la empresa y que las autoridades mexicanas y estadounidenses den seguimiento al caso para garantizar que haya un cumplimiento.

Carrillo aseguró que “la empresa se ha negado activamente a negociar de buena fe con el sindicato sobre un contrato, ha expulsado a los organizadores sindicales de la planta y ha continuado discriminando a favor de los representantes del sindicato cetemista (CTM), incluso facilitando los esfuerzos del sindicato minoritario para difamar, intimidar y amenazar a los miembros de la Liga”.

Lee también

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.

asf/rmlgv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses