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Por la pandemia, Toyota ajusta meta de comercialización

La armadora espera cerrar este año con ventas de 72 mil 500 vehículos en el país; la compañía no redujo tamaño, ni hubo despidos o reducción de salarios

Del total de autos que Toyota espera vender en México en este año, al menos 16% corresponde a modelos híbridos. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
16/12/2020 |03:45Sara Cantera |
Redacción El Universal
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Ante los efectos que ocasionó en el mercado la pandemia del Covid-19, Toyota Motor Sales de México estima cerrar el año con la comercialización de alrededor de 72 mil 500 vehículos en el territorio nacional.

Esta expectativa es menor a las 100 mil unidades que se había contemplado vender a principios de año, antes de la emergencia sanitaria.

Sin embargo, considerando la situación mundial por la pandemia, es un resultado del que hay que estar muy orgullosos, dijo Tom Sullivan, presidente de Toyota Motor Sales de México.

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En videoconferencia con motivo de fin de año, el directivo destacó que a partir de marzo la prioridad de la empresa fue cuidar la salud de sus colaboradores, por lo que prácticamente todo el personal sigue trabajando desde casa.

Además, la compañía no redujo su tamaño, no hubo despidos o reducción de salarios, se logró otorgar bonos a algunos empleados y todos los distribuidores tienen una operación rentable, agregó.

“No sabíamos si esto iba a ser un problema de uno o dos meses, pero aquí estamos casi al final de 2020 y tuvimos que ajustar nuestro plan de ventas”, explicó Sullivan.

Del total de vehículos que Toyota estima vender este año, alrededor de 16% serán híbridos.

Hasta noviembre, la compañía ha vendido 68 mil 182 vehículos, y cinco modelos contribuyen con 60% de las ventas totales: Hilux, con 11 mil 404 unidades; RAV4, con 8 mil 425; Corolla, con 7 mil 217; Yaris sedán, con 6 mil 412, y Avanza, con 6 mil 351.

Además, se han comercializado 10 mil 979 vehículos híbridos, siendo el Prius el más vendido.

En cuanto a vehículos seminuevos, la compañía comercializó 5 mil 969 unidades de enero a noviembre.

Este año, Toyota lanzó los modelos Tacoma, Highlander y Supra. A partir de 2021, 100% de la producción de Tacoma para la región de Norteamérica se realizará en México, en las plantas de Guanajuato y Baja California.

El próximo año la compañía espera una recuperación del mercado y su primer lanzamiento será la Sienna 2021 con motorización híbrida.

Guillermo Díaz, vicepresidente de Operaciones de Toyota, dijo que este año la empresa cerrará con 98 puntos de venta en el país, a pesar de lo atípico del año.

Además, Toyota sigue adelante con los planes de lanzar la marca Lexus en el mercado nacional para 2021.

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