Las pólizas de seguro del transporte de carga dejarán de ser por periodos de un año y ahora se cobrarán por viaje y el tipo de mercancía que llevan debido a la creciente inseguridad, dijeron especialistas a EL UNIVERSAL.
Para el segmento de transporte de carga, las aseguradoras generalmente venden una póliza anual, el cliente declara el valor que proyecta mover en el año y sobre eso se determina el costo, explicó Gianmarco Scarsi, director ejecutivo y fundador de Zuru Logistics Insurtech, una plataforma de seguros.
“Pero a raíz de los altos grados de incidencia de robos ya identificados en distintas rutas, horarios y estacionalidad, estamos generando una equidad de tarifas al mercado con base en identificación del riesgo por cada movimiento”, señaló.
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De acuerdo con Zuru, una póliza por embarque en una zona de alto riesgo puede costar el doble que en una de poco peligro.
“Eso hace que un cliente que mueve mercancías de bajo riesgo y en rutas de bajo riesgo pague una prima correcta y competitiva. Y un cliente que mueve mercancías de mayor riesgo, como abarrotes o tecnología, tenga una prima mayor. Esto hace que no se afecte el costo a los diferentes clientes”, indicó el líder de Zuru, que ofrece pólizas dinámicas para transporte de carga con la aseguradora Chubb.
El presidente de la Comisión Nacional de Seguridad y Justicia de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Jorge Peñúñuri Pantoja, dijo que, por la alta incidencia de robo de camiones de carga, las primas de seguro aumentaron hasta 25% en el último año, “costos que se trasladan al consumidor final”.
Cuando se roba un contenedor con materia prima el productor tiene que volver a comprar los insumos, lo que, además del aumento de costos, provoca retrasos en la entrega de mercancías y afecta a fabricantes y al consumidor, expuso a El Gran Diario de México.
La empresa de prevención de robo AI27 desarrolló un algoritmo que permite predecir la posibilidad de robo de un embarque considerando variables como la ruta, la línea de transporte, el horario y el tipo de producto que transporta.
Con estas variables, las aseguradoras evalúan el peligro y ofrecen tarifas dinámicas con base en el riesgo de cada viaje.
AI27 estima que hubo 14 mil 600 robos a transportistas el año pasado, motivo por el cual el aseguramiento de mercancía ha caído.
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Temen asegurar camiones
El director de Transformación Digital de AI27, Héctor Polti, comentó que hay aseguradoras que tienen reticencia a asegurar el transporte de carga por el alto nivel de robo.
Por lo tanto, dan la tarifa más alta a quien sea, porque no saben los riesgos y los asegurados obtienen una póliza injusta, dado que las aseguradoras no quieren entrar a un mercado tan siniestrado, pero, con tecnología y uso de algoritmos, hay una forma de detectar qué es de bajo y alto riesgo.
“Incluso, lo de alto riesgo puede representar menor siniestralidad y esto puede hacer más atractivo el aseguramiento de mercancías para diferentes actores”, opinó Polti.
Alejandro Romero, director de líneas comerciales de AARCO, un promotor de agentes de seguros y fianzas, señaló que las aseguradoras todavía usan Excel o sistemas de cómputo para evaluar la siniestralidad de un transportista con base en el número de casos que tuvieron durante el último año.
Sin embargo, con el uso de inteligencia artificial o un algoritmo, se pueden hacer cálculos más precisos y cobrar lo justo por envío. En el futuro, esta tecnología también permitirá compartir el historial de los clientes entre las aseguradoras.
Romero detalló que Banorte ya está utilizando esta tecnología para dar pólizas individualizadas a transportistas.
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Cuotas por las nubes
Por ejemplo, si alguien quiere mover medicamentos por un valor de 5 millones de pesos de Ciudad de México a Tijuana, asegurar ese cargamento puede costar 350 mil pesos, expuso el director de líneas comerciales de AARCO.
La cuota es alta y se solicita contar con escoltas, rastreadores satelitales tanto en el camión como en caja, rastreadores de la mercancía, circular únicamente en autopistas de cuota y pernoctar en sitios establecidos.
Pero si se hace hacia una ruta menos riesgosa, el costo de aseguramiento puede ser la mitad, detalló Romero.
El director de Zuru agregó que las pólizas por envío se están ofreciendo a intermediarios logísticos, transportistas y agencias aduanales, ya que ellos distribuyen el producto a clientes finales.
“Entre más datos tengamos de cómo se está comportando el robo, más precisos y eficientes vamos a ser. Tener más información nos sirve para identificar tendencias, porque así ya sé dónde poner a la gente estratégicamente para detener el robo y qué rutas debo evitar y que la aseguradora no tenga que desembolsar por un siniestro”, indicó Scarsi.
La Asociación de Transportistas Nacionales estima que el robo de carga cuesta 2 mil 300 millones de pesos al año, pero los empresarios afirman que el monto es mayor.