Más Información
¿Qué es, cómo funciona y cuándo utilizar el “Botón de alerta” para auxiliar a migrantes?; esto explica SRE
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Avión azerbaiyano se estrelló debido a “interferencias externas, físicas y técnicas”: aerolínea; frena vuelos a ciudades rusas
Los subsidios y apoyos agrícolas que otorgan los países se incrementaron entre 2019 y 2021, hecho que tuvo relación con la pandemia de Covid-19 y el incremento de precios, dijo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
En total, el apoyo al sector agrícola en el periodo referido totalizó 817 mil millones de dólares en 54 países que se incluyen en el informe Monitor de Políticas Agrícolas elaborado por el organismo internacional.
Esa cantidad significó un aumento de 13% sobre los 720 mil millones de dólares que se reportaron para el periodo de 2018 a 2020.
De los 817 mil millones de dólares, 500 mil millones fueron pagados a través de presupuestos públicos y el resto se distribuyó mediante transferencias a precios.
Lo anterior significó 2.4 veces los apoyos vistos en el periodo 2000-2002, en términos nominales, pero es equivalente a 3.3 veces si se considera el valor de la producción agrícola.
Sin embargo, dos terceras partes del total de apoyos se concentraron en países de la Unión Europea y en Estados Unidos.
Estos subsidios se dieron tanto a productores como a consumidores; por ejemplo, a estos últimos los gobiernos otorgaron programas de asistencia alimentaria que representaron 100 mil millones de dólares anuales de 2019 a 2021.
Si bien algunos consumidores se beneficiaron de estos apoyos para aminorar las alzas de los precios, “en promedio esto no fue suficiente para compensar el aumento”, mostró el reporte.
La OCDE dijo que los subsidios estimados al productor agrícola para el periodo 2019-2021 fueron equivalentes a 9% de los ingresos agrícolas brutos, porcentaje que resulta ser aproximadamente la mitad del promedio de la organización.
De acuerdo con el estudio de la OCDE, alrededor de la mitad de las transferencias totales a productores se realizaron en mecanismos para sostener precios de mercado.
El promedio de subsidios otorgados a productores independientes fue de 17% de los ingresos agrícolas brutos en los países OCDE, así como de 13% en las 11 economías emergentes que se estudiaron.