En la antesala de las elecciones intermedias, analistas consultados por el Banco de México (Banxico) anticiparon una mayor inflación, menor crecimiento trimestral, subida de tono de la incertidumbre política interna y por lo tanto la mayoría no consideran que la coyuntura sea oportuna para las inversiones.
Ante ese panorama, el consenso de 35 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero, recortó el pronóstico para el crecimiento de la economía para el 2022 de 2.70% a 2.65%.
Las respuestas de la encuesta recabada por el Banco de México, se recibieron entre los días 24 y 28 de mayo, en las que se pone en primer lugar como obstáculo y nivel de preocupación, para el avance del producto interno bruto (PIB), el factor de la gobernanza.
A su interior destacaron la incertidumbre política interna, después los problemas de inseguridad pública, el estado de derecho, la corrupción, la impunidad y al último la inflación.
Lo anterior no obstante que para el presente año, el consenso de especialistas, mejoró su estimado para el PIB del presente año en línea con el mercado a 5% desde el 4.56% previo.
Para el tercer trimestre del año, es decir después de las elecciones intermedias, el consenso ajustó a la baja el crecimiento de la economía nacional de 0.88% a 0.72% y para el cuarto trimestre pasó de 1.06% a 0.93%.
Están previendo una mayor inflación con 5% para este año, nivel superior al 4.56% que esperaban en la encuesta pasada; un tipo de cambio de 20.50 pesos por dólar cuando hace un mes era de 20.45 pesos por billete verde.
vcr/rdmd