En su Cuarto Informe de Gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador presumió que, en el tiempo que lleva gobernando, el robo de vehículos ha disminuido tras las reuniones de su gabinete de seguridad, integrado por las secretarías de Gobernación, Defensa, Marina y Seguridad.

Cifras de la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA) confirman esta disminución, pues se reportaron 39 mil 177 vehículos robados asegurados de enero a agosto pasado en territorio nacional, 3% menos que en el mismo periodo de 2021.

Sin embargo, la recuperación de unidades se redujo 6%, el equivalente a mil 167 vehículos menos de los recuperados durante el lapso similar del año pasado.

OCRA, empresa encargada de recuperar vehículos robados para las aseguradoras en el país, considera que esto se debe a que el Ejército, la Marina y la Guardia Nacional aún no están capacitados para ejercer las labores de recuperación de vehículos que antes hacían las policías municipales y estatales.

Mario Crosswell, director general de la compañía, dijo que el robo de vehículos ha ido bajando a escala nacional, pero dado que ahora el Ejército, la Marina y la Guardia Nacional están interviniendo en labores de seguridad, no están del todo capacitados para identificar autos robados.

“No hay que soslayar que había servidores públicos municipales o estatales que estaban detrás del robo de vehículos. Hoy el Ejército, la Marina y la Guardia Nacional están interviniendo casi en todo y ellos no están detrás del robo de vehículos”, señaló.

“La baja en la recuperación es porque están dejando de trabajar policías estatales y municipales y ahora es el Ejército (el que hace esas funciones) y no saben identificar vehículos robados. No es sencillo que paren un vehículo robado para identificarlo”, agregó Crosswell.

OCRA cuenta con una camioneta lectora del sistema de radiofrecuencia de las calcomanías de los autos y circula con policías delante y detrás de la camioneta para que cuando la computadora lee el holograma del Repuve e identifica que el auto tiene reporte de robo, el perito baja, confirma los números y detiene al auto.

De acuerdo con OCRA, con este método se han recuperado 2 mil 800 autos robados en los últimos tres años.

“Podemos identificar un auto robado 2022 que uno 2008, con la primera calcomanía del Repuve. Es la tecnología más perfeccionada que tenemos”, explicó Crosswell.

OCRA está impartiendo cursos al Ejército y a la Marina para que aprendan a identificar vehículos robados.

Crosswell comentó que con la pandemia se redujo el robo de vehículos, así como la siniestralidad.

De enero a agosto, el robo de vehículos en el Estado de México, Jalisco y Ciudad de México disminuyó 6%, 7% y 12%, respectivamente.

En cambio, el robo de vehículos se incrementó 44% en Campeche; 38% en San Luis Potosí; 38% en Zacatecas; 33% en Baja California Sur; 24% en Chiapas; 23% en Tlaxcala; 20% en Querétaro; 15% en Hidalgo; 11% en Baja California; y 10% en Puebla.

En total, en 18 estados subió el robo de autos y en 13 disminuyó.

Los v ehículos más robados hasta agosto fueron Versa, Aveo, Vento, Beat, Sentra, Tsuru, NP300, March. Así como las motocicletas Bajaj 111-250, Italika 111-250, Yamaha 111-250 y Honda 111-250.

“El delito no tiene bandera ni colores. Lo mismo roban carros en un estado panista que en un priista, que un perredista o uno de los independientes, pero cuando las autoridades se aplican, hacen bien su trabajo”, agregó Crosswell.

OCRA recordó que cuando en un estado se comienza a combatir el robo de vehículos como en el Estado de México y Ciudad de México, los delincuentes migran a entidades cercanas como Puebla, Tlaxcala o Morelos.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses