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Por EU, automotrices alemanas peligran
Por EU, automotrices alemanas peligran

El sector automovilístico europeo no logra alejarse de la espada de Damocles desde que estalló el escándalo de los motores diésel de Volkswagen en 2015, lo que se ha convertido en un lastre en bolsa con tintes sempiternos que impide que los fabricantes cimienten una recuperación duradera pese a presentar descuentos históricos.

La última gran amenaza que pende sobre su negocio es la guerra comercial promovida por Estados Unidos. El arancel de 25% con el que el presidente de la primera potencia económica del mundo, Donald Trump, amenaza al sector pondría en riesgo 50% de los ingresos de los grandes grupos de Alemania en el país, según un informe del Instituto de Investigaciones Económicas de Múnich (Ifo).

Este cálculo implica que estarían en riesgo, en total, hasta un máximo de 86 mil millones de euros de ingresos si se extiende a los seis grandes fabricantes europeos, siendo los más afectados Fiat Chrysler, Daimler, BMW y Volkswagen, para los que Norteamérica representaba en 2018 un 66.1%, 24.6%, 17.3% y 16.8%, respectivamente, de su cifra de negocio.

Los últimos datos comerciales de la industria han incidido en la importancia de la región para las automovilísticas alemanas, destapando el importante superávit que presentan respecto a Estados Unidos, de cerca de 22 mil millones de euros, "en línea con los dos últimos ejercicios, pero lejos de 27 mil millones de 2015", según apunta Bloomberg, que destaca que los vehículos y los componentes siguen siendo los productos más importantes del conjunto de exportaciones de la locomotora del Viejo Continente hacia la potencia norteamericana.

Este contexto adverso, unido a la incertidumbre que existe sobre la demanda global y asiática por la desaceleración del crecimiento económico que está agravando, precisamente, la guerra comercial, tiene acongojado al sector en bolsa, pese al optimista arranque de año.

Desde que, el 1 de febrero, el índice que reúne a las cotizadas de la industria en el Stoxx 600 alcanzó máximos de 2019, Peugeot se deja algo más de 1%, Volkswagen 2%, BMW y Renault casi 3%, Daimler cerca de 4% y Fiat Chrysler más de 12%. Sin embargo, lo más alarmante es desde las estimaciones de beneficio por acción (bpa) máximas del ejercicio, estas han sufrido recortes de hasta de 10% en el caso del grupo italiano y de Renault o de alrededor del 7% en el de la compañía que comercializa Mercedes.

"Hay espacio para una recuperación en bolsa, pero también para la decepción si se implementan finalmente los aranceles", explica Bank of America Merrill Lynch (BofAML) en un informe citado por Bloomberg.


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