Más Información
Cancillería responde con nota diplomática a EU; embajador Ken Salazar criticó hoy estrategia de seguridad de AMLO
Morena y aliados avalan reforma para ampliar delitos con prisión preventiva; excluyen narcomenudeo y defraudación fiscal
Senado turna a San Lázaro reforma para crear “súper secretaría”; García Harfuch liderará estrategia de seguridad
De Monreal a exfuncionarios de Sheinbaum en CDMX; escándalos de políticos de la 4T en aviones y helicópteros
El estímulo fiscal aplicado a la cuota del impuesto especial a los combustibles ha ayudado a bajar el precio de las gasolinas y a que la inflación se reduzca de manera considerable en lo que va de la presente administración, aseguró la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
“El estímulo ha contribuido a que los precios de las gasolinas disminuyan en términos reales, lo cual ha hecho que la inflación anual del Índice Nacional de Precios al Consumidor, haya disminuido de 4.72% al inicio de la administración a 3.66% a febrero de 2021”, dijo la titular de la Unidad de Ingresos no Tributarios, Karina Ramírez.
Durante su participación en la Cátedra SHCP organizada por la Facultad de Economía , aseguró que el estímulo a las cuotas del impuesto especial sobre producción y servicios (IESPS) a las gasolinas, ha funcionado como un amortiguador.
En la sesión 5 titulada “ Política de Ingresos , estructura tributaria y proyecciones”, la funcionaria mencionó que la SHCP fija semanalmente dicho estímulo cuando los precios internacionales de referencia se elevan.
“El estímulo se activa y el precio se reduce lo cual mantiene los precios al mayoreo estables”, afirmó.
Lee también:
Karina Ramírez, explicó que el IEPS grava las externalidades negativas, y existe un estímulo a las cuotas de dicho impuesto para los combustibles, con la finalidad de moderar los cambios en los precios para los consumidores.
Recordó que los precios a los combustibles, no se están incrementando por encima de la inflación, a partir de un precio base que se fijó en noviembre de 2018.
El IEPS grava la venta de los combustibles al igual que otros productos como el tabaco, bebidas alcohólicas y refrescos.
El estímulo, agregó, reduce la cuota del impuesto para moderar los cambios.
Señaló que los precios al público de gasolinas y diésel, están conformados por un precio al mayoreo y el margen a los gasolineros.
Al mayoreo, se determina por la referencia internacional del petróleo tipo West Texas Intermediate (WTI), el costo de logística y otros de transportación al punto de venta, el margen del mayorista y los impuestos por IEPS y el IVA.
Las cuotas del IEPS a gasolinas establecidas para el 2021 para la gasolina regular es de 5.11 pesos por litro, para la Premium de 4.32 por litro y diésel de 5.62 por litro.
Lee también:
vcr/rdmd