Más Información
Familias de desaparecidos en Mazatlán irrumpen en evento de Sheinbaum; mandataria promete atender peticiones
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Dictan 600 años de prisión a "El Negro" Radilla y "El Cone"; responsables de secuestrar al hijo de Javier Sicilia
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Ante los diversos problemas en la producción de leguminosas y granos, los precios al consumidor de diversos alimentos registran alzas en el país, como el frijol y la lenteja, que llegaron a venderse en algunas zonas hasta en 53 y 55 pesos por kilo, respectivamente.
El presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), Cuauhtémoc Rivera, expuso que la sequía y el sobreprecio en la importación de ambos alimentos son los factores que provocaron el aumento en su cotización.
Detalló que en el mercado nacional hay escasez de frijoles negro y pinto por la sequía que enfrentan los estados productores, lo que obligará a importar esas leguminosas, lo que implica alzas.
Expuso que el maíz también registra incrementos, lo que “empuja a la industria de la masa y la tortilla a aumentar el kilo a casi 24 pesos”.
El huevo también subió súbitamente de precio, al pasar de 36 a 42 pesos por kilo, mientras que la papa se incrementó de 22 a 24 pesos; el limón de 25 a 44 pesos; la naranja de 14 a 19 pesos. Los cárnicos como el pollo, de 56 a 68 pesos; la carne de res, de 156 a 170 pesos, y la carne de puerco de 69 a 96 pesos.
Rivera dijo que en general hay un “home run inflacionario” de 12.21%, lo que tiene que ver con incrementos de los granos, así como de las gasolinas, gas LP y tarifas de energía eléctrica.