En la víspera de enviar el Paquete Económico 2021 al Congreso de la Unión, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que será una propuesta austera debido a la crisis económica provocada por la pandemia del Covid-19.
“Ya estoy viendo notas en los periódicos acerca de que se va a ajustar el gasto, de que será un presupuesto austero, claro que sí será austero”.
EL UNIVERSAL informó ayer que el proyecto económico del próximo año será austero y a la vez defensivo. No tendrá margen para un aumento en el gasto, dará prioridad a los programas de la Cuarta Transformación y tranquilizará a los mercados al reafirmar su compromiso con la estabilidad macroeconómica, de acuerdo con analistas y académicos de Credit Suisse, CitiBanamex, Barclays y el CIDE.
“Vamos a tener toda la información pasado mañana”, dijo el mandatario en su conferencia de prensa en Palacio Nacional. Este martes a las 17:00 horas, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público entregará el Paquete Económico 2021 al Congreso de la Unión.
El titular de la dependencia, Arturo Herrera, asistirá el miércoles a la conferencia de la mañanera a explicar el proyecto.
El presidente López Obrador criticó que durante el gobierno de Felipe Calderón, en tres años que estuvo de secretario de Hacienda Agustín Carstens, el presupuesto se aprobó por unanimidad “¿Cómo le hacían? Pues así, y ¿por qué repartían a diestra y siniestra? porque así tenían ellos posibilidad de saquear al país con las llamadas reformas estructurales”.
El Presidente confió que antes del 15 de septiembre presentará el plan de infraestructura para el sector energético y en telecomunicaciones en conjunto con la iniciativa privada.
“Va el plan de infraestructura con el sector privado”, dijo.
Detalló que la inversión es pública y privada en energía y en comunicaciones, “varios proyectos, yo espero que se dé a conocer antes del día 15 de septiembre el plan”.