Uno de los efectos de la pandemia y el home office en el mercado inmobiliario fue la búsqueda de vivienda en ciudades secundarias o en colonias más lejanas a los centros de trabajo.
De acuerdo con Lamudi, un portal de búsqueda de vivienda en venta y renta, esta intención de movilidad se debe a un mayor trabajo desde casa, donde ya no es necesario que la vivienda esté lo más cercana al centro de trabajo.
Muchos usuarios han volteado a otras localidades donde pueden encontrar un inmueble más barato como Querétaro, el Estado de México, Jalisco y Yucatán.
Datos del Reporte Inmobiliario 2020 de Lamudi muestran que con participación de 6%, Querétaro está entre los cinco estados con mayor demanda de vivienda en venta.
Aunque la Ciudad de México sigue estando a la cabeza, con 17% de participación; el Estado de México, con 14%; Nuevo León, con 8% y Jalisco, con otro 8%.
Mientras que en demanda de vivienda en renta, la Ciudad de México también está ala cabeza, con 22%; Estado de México, con 12%; Nuevo León, con 9, Jalisco, con 9%, y Querétaro en quinto lugar, con 7%.
De acuerdo con Viva Anuncios, otro portal de búsqueda de vivienda, este año las colonias que han tenido mayor demanda de vivienda en renta son Portales, Lindavista, Juárez, Narvarte, San Pedro de los Pinos y Santa María la Ribera.
Cuando en años pasados, la demanda se concentraba en colonias más céntricas como Roma, Condesa o San Miguel Chapultepec mismas que están bastante cerca de la zona de oficinas y empresas de Polanco, Lomas y Santa Fe.
Lamudi agregó que la pandemia ocasionó una disminución de las rentas en colonias como Del Valle o Narvarte, donde los precios disminuyeron hasta 33%.
Roberto José Barrios, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), dijo que la pandemia detonó la búsqueda de vivienda más amplia o en colonias más baratas.