Más Información
Comité de Evaluación del Poder Judicial frena, en su ámbito, proceso electoral; dan 48 horas para emitir resolución
Ebrard asegura que no se enganchará en debate por nombre del Golfo de México; gobierno está preparado ante llegada de Trump
VIDEOS: Incendio forestal en suburbio de Los Ángeles avanza sin control; evacuan a 30 mil residentes
EL UNIVERSAL presenta a dos nuevas plumas: Manuel Feregrino y Agustín Gutiérrez Canet; inician este mes
Zuckerberg prioriza intereses políticos sobre derechos humanos: Artículo 19; temen cambios en Meta sean para evadir transparencia
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros ( Condusef ) informó que ante el impacto de la pandemia de Covid-19 , los mexicanos redujeron el uso de sus plásticos bancarios.
En el caso de la tarjeta de débito , mostró en abril contracciones de 14.2% en monto y 12.4% en operaciones. En tanto, para las tarjetas de crédito las bajas fueron 32.5% y 33.9%, respectivamente.
Según la Condusef , en la medida en que han pasado los meses críticos de la contingencia y se reinician las actividades en diversos sectores de la economía, paulatinamente las transacciones y el gasto realizado a través de estos dos medios de pago también empiezan a recuperar su tendencia positiva.
“Particularmente a través de la tarjeta de débito , ya que el uso del crédito se ve más restringido, tanto por razones preventivas de los tarjetahabientes, como por las limitaciones que los emisores han realizado en materia de reducción de líneas de crédito y los casi 2.8 millones de beneficiarios de los apoyos que la banca otorgó para este producto (10.7% del total de tarjetahabientes)”, dijo.
Lea también: Emergencia sanitaria ha afectado pago presencial con tarjetas de crédito: Banxico
Para todo el periodo enero junio del año en curso, la Condusef explicó que en el país se realizaron un total de 452 millones 500 mil operaciones con tarjetas de crédito , lo que significó una caída de 12.8% con respecto al mismo lapso del año pasado.
Por su parte, el total de transacciones ejecutadas con tarjetas de débito fue de mil 456 millones de pesos, lo que representó un incremento de 2.5% o con respecto del mismo periodo de 2019.
Cambian hábitos de compra
La Condusef dijo que ante el impacto de la pandemia, se han modificado algunos comportamientos de los usuarios tarjetas. Así, entre enero y junio pasado, en el uso aplicaciones de pago se tuvo un saldo de 46 mil 743 millones de pesos, incremento de 33.5% con respecto al mismo lapso del año previo, mientras que en misceláneas fue de 32 mil 406 millones de pesos, crecimiento de 30.4%.
En aseguradoras fue de 33 mil 579 millones de pesos, un alza de 14%, mientras que el pago de servicios gubernamentales alcanzó 28 mil 994 millones de pesos, 17.1%, por arriba del periodo de referencia.
Por su parte, las operaciones en gasolineras con tarjeta de débito y crédito cayeron 15.1% con respecto al año previo.
cev/nv