El regreso a oficinas de los servidores públicos de algunas áreas de la Secretaría de Economía no durará mucho, ya que para evitar contagios se suspenderán trámites, servicios y procedimientos diversos durante un periodo de 30 días hábiles.
Este anteproyecto de Acuerdo por el que se suspenden las actividades que indican en la Secretaría de Economía, se sometió a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria con un Análisis de Impacto Regulatorio de Emergencia, a fin de que se apruebe y se publique lo antes posible en el Diario Oficial de la Federación, sin pasar por consulta pública.
La dependencia expuso en el argumento que “en aras de mitigar la propagación del virus SARS-CoV2 (Covid-19) dentro de la Secretaría de Economía, y con ello salvaguardar la integridad y seguridad física de los trabajadores de esta dependencia y del público usuario, resulta necesario suspender las labores de las unidades administrativas ”.
Lee también: EU, México y Tridonex llegan a acuerdo para evitar panel laboral vía T-MEC: USTR
La decisión aplicará para la Dirección General de Facilitación Comercial y de Comercio Exterior en la que se suspenderán los términos de los trámites y procedimientos de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación, Programas de Promoción Sectorial.
Así como los que tienen que ver con devolución de impuestos de importación a los exportadores.
También se suspende “la totalidad de las actividades de la Unidad de Apoyo Jurídico, de la Dirección General de Procedimientos Constitucionales y Legales y de la Coordinación de lo Contencioso, en lo que respecta a la defensa y representación de los intereses de la Secretaría de Economía ante las diferentes autoridades”.
Lee también: Por Covid, IMPI permitirá declaración digital de uso de marcas y nombres comerciales
Por ello, las oficialías de partes de la Secretaría de Economía “deben abstenerse de recibir promociones, demandas, juicios de amparo, emplazamientos, requerimientos judiciales, así como cualquier otra notificación proveniente de las autoridades jurisdiccionales, contenciosos administrativas, administrativas y del trabajo en todos sus ámbitos de competencia y atención”.
Esto aplica para las oficinas ubicadas en la Ciudad de México, en las colonias Condesa y Florida. En el Estado de México en las colonias San Jerónimo Aculco y Lomas de Tecamachalco, así como en cada una de las oficinas de representación en las entidades federativas.
En el caso de los asuntos que ya se hayan presentado y corran sus tiempos la respuesta, se dará por medios remotos “cuando la carga de trabajo o naturaleza del asunto lo permita, o bien de forma extraordinaria mediante el establecimiento de guardias de personal”.
cev/rmlgv