Más Información
Comité de Evaluación del Poder Judicial frena, en su ámbito, proceso electoral; dan 48 horas para emitir resolución
Ebrard asegura que no se enganchará en debate por nombre del Golfo de México; gobierno está preparado ante llegada de Trump
VIDEOS: Incendio forestal en suburbio de Los Ángeles avanza sin control; evacuan a 30 mil residentes
EL UNIVERSAL presenta a dos nuevas plumas: Manuel Feregrino y Agustín Gutiérrez Canet; inician este mes
Zuckerberg prioriza intereses políticos sobre derechos humanos: Artículo 19; temen cambios en Meta sean para evadir transparencia
En América Latina, los ciberataques a escritorios remotos se incrementaron un 450% entre febrero y abril, pues los delincuentes encontraron la oportunidad de robar contraseñas en ambientes pocos seguros como son los hogares de los trabajadores que hacen “home office”.
El bloqueo causado por Covid-19 se convierte en el escenario perfecto con el 77% de la población latinoamericana conectada en casa según los datos de la Unidad de Telecomunicaciones Internacionales (UIT).
Las personas son el objetivo de los ataques de “fuerza bruta” que aplican estrategias de prueba y error para obtener nombres de usuario, contraseñas y obtener acceso a los dispositivos. En Brasil, este tipo de ataques fue de 50.5 millones en abril seguido de Colombia con 11.9 millones, México con 9.3 millones, Chile con 4.3 millones, Perú con 3.6 millones y Argentina con 2.6 millones, según el análisis de Kaspersky .
Para evitar el robo de información y que los ciberdelincuentes ingresen en tu escritorio remoto y en el sistema de tu empresa, DigiCert recomienda usar la autenticación multifactor para crear una defensa en capas al aplicar dos o más credenciales de acceso.
También lee: Sin internet ni computadoras, alumnos acuden a ciber café
La autenticación multifactor se está volviendo cada vez más común con una tasa compuesta de crecimiento anual (CAGR) del 15% para 2025 señala un estudio; particularmente en la industria financiera, y está avanzando para incluir escaneo de retina y de huellas dactilares, reconocimiento de voz e incluso reconocimiento facial. Para mejorar la seguridad, la autenticación multifactor puede incluir una contraseña, un token de seguridad y verificación biométrica.
“Solicitar múltiples factores para autenticar a un usuario hace que sea más difícil para una persona no autorizada tener acceso a computadoras, dispositivos móviles, ubicaciones físicas, redes o bases de datos; cada capa sucesiva ayuda a proteger a otras capas que pueden ser débiles”, destaca Dean Coclin, director senior de desarrollo de negocios en DigiCert.
Las contraseñas pueden ser vistas, escuchadas, adivinadas, un token puede perderse o ser robado, incluso una fotografía puede ser utilizada para engañar a los sistemas de reconocimiento biológico.
“Por eso la autenticación multifactor es actualmente muy importante para la seguridad de la cuenta”, comenta Coclin.
El valor de la seguridad usando la autenticación multifactor radica en que, si bien puede haber una debilidad en un factor de autenticación, por ejemplo, una contraseña o PIN robado, la fortaleza de un segundo o tercer factor compensa a los otros y fortalece el acceso a un sistema o plataforma.
vcr/fml