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El gobierno federal y el sector privado alistan extender la duración de El Buen Fin de este año, de cuatro días a una semana, y así incentivar el consumo, luego de las afectaciones que ha generado la crisis sanitaria del Covid-19 en el país.
Esta ampliación sólo se contempla llevar a cabo durante la edición 2020.
Aunque el anuncio oficial se hará en próximas fechas, es la propuesta con mayor consenso, dijeron a EL UNIVERSAL el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), José Manuel López Campos, así como Philippe Boulanger, vicepresidente de Comercio Electrónico de la Asociación Internet.Mx.
Se plantea que el programa arranque el 9 de noviembre y concluya el 16, para aprovechar el día festivo por la conmemoración del aniversario de la Revolución Mexicana.
“Se trata de una alternativa y en breve esperamos un anuncio oficial con fechas, condiciones, detalles del sorteo fiscal auspiciado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
“Además, en esta ocasión contaremos con supervisión y participación de la Secretaría de Salud, por lo que significa la movilidad y concentración de personas durante el evento”, explicó López Campos.
Sin la fuerza de años pasados
El responsable de la Concanaco descartó que las ventas del Buen Fin lleguen a ser igual o mayores que los 120 mil millones de pesos que se registraron durante la edición del año pasado, debido a que la crisis sanitaria que vive el país propiciará mayor cautela de los consumidores.
Comentó que aunque esperan que los semáforos permitan una mayor movilidad hacia noviembre, se deberán seguir las medidas necesarias para evitar que haya más contagios por el Covid-19.
“Como lo hemos dicho, tenemos que acostumbrarnos a convivir con el coronavirus extremando protocolos de seguridad y procesos en los consumidores, y para esas fechas esperaríamos que ya se encuentren mejor los semáforos y que la gente siga con la responsabilidad y solidaridad cumpliendo los protocolos y procesos de prevención”.
E-commerce palomea
Philippe Boulanger señaló que las empresas del sector del comercio electrónico se suman a la ampliación del Buen Fin 2020 para que pase de cuatro días a una semana.
“Lo que se propuso es que El Buen Fin no sea sólo de cuatro días sino de una semana entera para respetar las normas de sanidad, pero todo sigue igual”, destacó.
Sobre la situación económica, el vicepresidente de la asociación destacó que con la contingencia por la pandemia del Covid-19 hace que el comercio y esfuerzos se enfoquen al mundo digital, lo que impactará también al Buen Fin.
Comentó que hay información sobre el incremento del comercio electrónico y el crecimiento de este canal de ventas para algunas grandes empresas; sin embargo, es necesario esperar para tener “la pantalla completa” sobre cómo está funcionando este mercado.