La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) informó que para evitar contagios por Covid-19, las personas con cuenta de Afore que hayan perdido su trabajo pueden tramitar a distancia el retiro parcial por desempleo.
De enero a marzo pasado, estos retiros alcanzaron 3 mil 537 millones de pesos, la cifra más alta para un mismo periodo en los registros de la comisión.
En el caso de trabajadores dados de alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los requisitos son estar registrado en una Afore, tener al menos 46 días en situación de desempleo, no haber ejercido el retiro parcial en los cinco años anteriores y contar con el expediente de identificación actualizado.
El trámite se realiza en la página donde el trabajador tiene su cuenta o en www.e-sar.com.mx, proporcionando el número de seguridad social o la CURP. En caso de no tener cuenta, el trabajador debe registrarse.
Si la solicitud procede, las Afore harán el pago en una sola exhibición en la cuenta bancaria del trabajador en cinco días hábiles, bajo dos modalidades de retiro.
A través de su cuenta de Twi- tter, el presidente de la Consar, Abraham Vela, dijo que ante el incremento en los retiros parciales por desempleo, ha aumentado la preocupación de que las administradoras enfrenten problemas de liquidez.