Debido a la pandemia del Covid-19, el número de personas que vive en pobreza extrema, es decir, con menos de 1.90 dólares al día, habrá aumentado en 150 millones para 2021, advirtió el Banco Mundial (BM).
En el nuevo Informe sobre pobreza y prosperidad compartida. Reversiones de la fortuna, que publicó previo a la reunión anual, calculó que ocho de cada 10 “nuevos pobres” serán habitantes de países de ingreso medio y de zonas urbanas.
Esto hará imposible alcanzar el objetivo de poner fin a la pobreza para 2030 si no se toman rápidamente medidas de políticas importantes y significativas, de acuerdo con el organismo multilateral que preside David Malpass.
Para 2030, la tasa de pobreza mundial podría ser del orden de 7%, estimó.
Así, por primera vez en dos décadas la pobreza extrema se incrementará durante el presente año, destacó, y probablemente afectará entre 9.1% y 9.4% de la población mundial, lo que significaría un retroceso de tres años, cuando fue de 9.2%.
El deterioro social es resultado de las perturbaciones ocasionadas por la pandemia, y agravadas por las fuerzas de los conflictos y el cambio climático, que estaban desacelerando los avances en la reducción de la miseria, aseguró el organismo.
De acuerdo con estimaciones del Banco Mundial, el nuevo virus empujará a entre 88 millones y 115 millones de personas a la pobreza extrema este año, mientras que la cifra total llegará a 150 millones para 2021, dependiendo de la gravedad de la contracción económica.
En el reporte del organismo se dimensiona el daño causado por la pandemia, ya que si no hubiera convulsionado al mundo, la tasa de pobreza habría descendido a 7.9% en 2020 como se preveía inicialmente.
Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) consideró que el establecimiento de impuestos ecológicos y la inversión en infraestructura verde pueden impulsar la economía global y el empleo en los primeros años de la recuperación de la crisis del Covid-19, afirmó
En el capítulo analítico titulado “Mitigación del cambio climático: estrategias favorables al crecimiento y la distribución, advirtió que si no se actúa, las temperaturas globales pueden aumentar entre 2 y 5 grados para finales de este siglo.
Si no se aborda el cambio climático implicará un impacto humano y un costo económico potencialmente catastrófico, detalla el documento que difundió ayer por la mañana.
El staff del organismo refirió que las temperaturas globales han aumentado alrededor de un grado desde la era preindustrial, debido a los gases del efecto invernadero que atrapan el calor y se acumulan en la atmósfera.
Por eso se deben tomar medidas para frenar las emisiones de estos gases, señaló.