Las ventas al menudeo reportaron su primer descenso en 11 meses, impactadas por el aumento de la inflación.
Cifras proporcionadas por el Inegi muestran que el comercio minorista se redujo 0.3% en junio con relación a mayo de este año al restar la inflación.
Se trata de su primer retroceso desde julio del año pasado, aunque se mantiene 3.8% por arriba del nivel alcanzado en febrero de 2020, previo a la crisis sanitaria.
También lee: Inflación frena crecimiento de ventas en junio
El retroceso fue resultado de la carestía y menores campañas de descuentos, así como por el aumento de contagios por la quinta ola de Covid y la ausencia de pagos de programas sociales, debido al cumplimiento de la veda electoral, los cuales se reactivaron hasta julio, opinaron analistas de Banorte.
La inflación llegó a 8% en junio, de acuerdo con el Inegi. Las ventas de bebidas, hielo y tabaco disminuyeron 9.7%, mientras el comercio de automóviles y camionetas cayó 3.6% y el de tiendas departamentales, 3.1%.
Por entidades, 21 de las 32 que comprende el país observaron una baja del comercio minorista durante junio.
Entre los estados que observaron las disminuciones más agudas se encuentran Zacatecas, con una contracción de 3.8%; Nayarit, con -1.7%; Chiapas y Querétaro, con -1.6% respectivamente.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.