Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Operativo Enjambre: Detienen a 15 personas por obstruir captura del presidente municipal prófugo de Santo Tomás de los Plátanos
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
Más de 200 niños huérfanos por el crimen organizado en Sonora, disfrutan su posada; "queremos que su Navidad sea más feliz"
A pesar de la experiencia laboral que alcanzan las mujeres entre los 45 y 55 años de edad, en este grupo de edad se registran niveles altos de renuncias voluntarias, como resultado de los cambios físicos y sociales que afectan su bienestar.
Lo anterior hace que el mercado laboral se pierda de su experiencia.
El 49% de las mujeres de entre 45 y 49 años de edad y 46% de quienes tienen entre 50 y 54 años renuncian a su empleo. Estos son los porcentajes de abandono más altos en todos los grupos etarios, de acuerdo con estudios, dijo la fundadora de Respira Libertad, Cristina Raunich.
Explicó que de acuerdo con el estudio Vivencia, percepción e impacto de la menopausia en la sociedad mexicana, elaborado por la organización Sin Reglas, 52% de las mujeres trabajadoras con más de 50 años dicen tener afectaciones laborales debido a los síntomas de la menopausia; 80% “se las arregla como puede”.
Lee también Empleo de mujeres pierde fuerza rumbo al cierre del 2023
A ello, se suma que “además de sus propios cambios en esta edad mediana, muchas mujeres se debaten entre llegar a posiciones más estratégicas o retirarse, aprender a ser jefas o lidiar con colegas más jóvenes sin poner en duda su autoconfianza. Sienten que tienen que mostrarse fuertes y casi perfectas, pero eso genera un estrés enorme que acelera el desgaste de su salud”.
Sin embargo, dijo que las mujeres a los 50 años “están en la cima de sus capacidades, logran posiciones a pesar de haber enfrentado a veces el doble de presión laboral o personal, y tienen las condiciones para cosechar los frutos de ese esfuerzo, se levanta una nueva barrera invisible: la edad, que muchas veces las autolimita en su realización”.
Cuando renuncian voluntariamente se pierde el talento de las mujeres en el mercado laboral, por eso Raunich sugiere a las féminas que busquen apoyo profesional para enfrentar esos momentos, como asesoría o coaching para desarrollar estrategias efectivas para lidiar con el estrés, así como conectar con otras mujeres en roles similares que entiendan por lo que están pasando.
Lee también México se escribe con M de mujer
mcc