En las próximas semanas se dará a conocer la relocalización de un proyecto manufacturero que de Asia llegará a Norteamérica y en el que están involucrados los gobiernos de México y Estados Unidos, así como la iniciativa privada de ambos países, dijo el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O .
Ese proyecto no solamente beneficiará a México sino a toda Norteamérica , porque “es una planta que tiene mucha sinergia con la proveeduría mexicana y con la manufactura mexicana también de consumo interno y de consumo de exportación”.
Durante la Mesa redonda sobre las Mujeres en el Sector Energético en México que organizó el Consejo Coordinador Empresarial ( CCE ), el funcionario expuso que esta relocalización de una planta manufacturera de Asia a Norteamérica permitirá reducir el déficit que tenemos con esa región.
“En México, en particular tiene un déficit muy fuerte con Asia de productos que se podrían fabricar en México y la prueba de eso lo vivimos durante la pandemia, y en la pandemia cuando no pudimos tener acceso a productos básicos, como electrodomésticos, partes automotrices y ya no hablemos de electrónicos”, añadió.
Expuso que por eso este proyecto de relocalización de manufactura plantea la sostenibilidad de tener déficits comerciales demasiado grandes con otros países o regiones.
Consideró que no se trata de poner aranceles o permisos a la importación de productos, sino de considerar que traer productos de Asia implica pagar fletes que se quintuplicaron y que son embarques están atorados en diversos puertos.
“Entonces, es un proyecto que vamos a destacar en las próximas semanas, en Estados Unidos con el sector público con el sector privado y estamos convencidos de qué abriendo la conciencia de lo que está pasando con estos renglones de desbalances comerciales con Asia demasiado fuertes nos da una gran oportunidad”, agregó.
Lee también:
vcr/rdmd