Cartera

Política energética de Sheinbaum costaría más de 112 mil 170 mdd: CIEP

Para la próxima administración, el CIEP proyectó que se mantenga el apoyo financiero a Pemex, la petrolera más endeudada del mundo, así como a la CFE

El costo que deberá asumir el próximo Gobierno de México, encabezado por la presidenta electa Claudia Sheinbaum, para mejorar el sistema energético doméstico asciende a más de dos billones de pesos, estima el CIEP. Foto: Hugo Salvador/EL UNIVERSAL
10/07/2024 |19:44
Everardo Martínez
Reportero de CarteraVer perfil

De continuar la del gobierno federal del presidente Andrés Manuel López Obrador durante el siguiente sexenio, se tendrá que enfrentar un costo fiscal de 2 billones de pesos calculó el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

La política energética de la actual administración ha generado costos fiscales estimados en 1.8 billones de pesos, por la reducción del Derecho de Utilidad Compartida (DUC) y por las aportaciones patrimoniales a Pemex.

“Se prevé que el gobierno entrante dé continuidad a esta política energética, lo que implica costos de oportunidad para las , desplazando el gasto social”, señaló el Centro en un informe.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Lee también:

Los cálculos del CIEP dicen que de continuar apoyando financieramente a Pemex y CFE, mejorar la Red Nacional de Transmisión y Distribución, así como mantener los subsidios a las tarifas eléctricas residenciales, tendría un costo de 2 billones 195 mil mdp durante el próximo sexenio, lo que implicaría un costo de 1.0% del PIB anual.

Este monto se dividiría en: 1 billón 371 mil mdp por aportaciones patrimoniales y una reducción del DUC para Pemex; 245 mil 680 mdp para que CFE mantenga su participación del 54% en la generación de electricidad; 57 mil 665 mdp para fortalecer la Red Nacional de Transmisión y Distribución; y 517 mdp por subsidios a las tarifas eléctricas.

En el documento ‘Política Energética. Retos fiscales 2024-2030’, el CIEP refiere que, dado que para el próximo año se estima una reducción del gasto público del 3.0% del PIB, las acciones propuestas para la próxima política energética requerirán mayores recursos públicos, lo que implicaría reducir el gasto social.

Lee también:

Es importante recordar que el gobierno actual ha priorizado el gasto en el sector energético, lo que ha frenado el avance hacia una transición energética, comentó.

En 2021, el 27.4% de la electricidad total se generaba a partir de fuentes limpias, cifra que disminuyó a 21.9% en 2023. Lo que hace más difícil que el país alcance el compromiso del 35% que tiene previsto este año, advierte.

La actual política energética ha implicado un costo de oportunidad para las finanzas públicas. Seguir priorizando el gasto en el sector a costa del gasto social en salud y educación por mencionar algunos, pone en riesgo el desarrollo económico y social de generaciones futuras, sentencia el CIEP.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

rtd/mgm

Te recomendamos