Alejandro Díaz de León, exgobernador del Banco de México (Banxico) acusó que la inseguridad pública, como efecto de la polarización que vivimos como sociedad, está afectando la provisión de servicios públicos, y eso “le pega a las aseguradoras” y su clientela.
Durante su participación en el seminario Perspectivas Actuariales 2024 organizado por ex alumnos del ITAM, también afirmó que el nearshoring es una buena noticia para México porque es el único país emergente del bloque en Norteamérica.
“Nos estamos polarizando en lo político, social y cultural lo que degrada muchas cosas, inclusive está afectando la hasta la provisión de servicios públicos”, advirtió el actual director corporativo del Grupo Bal.
Lee también: Cuarto trimestre presiona resultados de Femsa en 2023; anuncia cambio de directivos
Durante su participación en la primera mesa de análisis en el marco del seminario, apuntó que “estamos viendo cómo en materia de seguridad, claramente le pega al sector, estamos viendo cómo el deterioro en la calidad de servicios públicos y el rol del Estado está implicando un cambio significativo en materia de seguridad, en materia de educación y salud”.
Al hablar sobre los riesgos en el panorama para los seguros y pensiones, afirmó que en esas tres dimensiones “por supuesto que le pega al tipo de bienes y servicios de las aseguradoras”.
Vivimos en un entorno “brutalmente cambiante”, manifestó en el cual consideró que hoy más que nunca, tener una visión más clara del territorio será clave.
Tras la pandemia por Covid-19, enumeró otros choques que relacionados con un cambio en el entorno geopolítico, como la invasión de Rusia a Ucrania que va a tener muchos efectos muy duraderos y sostenidos.
Lee también: Ingresos de Grupo Aeroportuario Centro Norte aumentan 13% en el último trimestre de 2023
De igual forma, las tensiones en Medio Oriente, y el hecho de que Estados Unidos y China hayan terminado esta “amigable globalización” y estemos incursionando en una regionalización profunda, “cambia” la cara a la globalización.
Estamos pasando por un proceso de fragmentación, en esa fragmentación el nearshoring se ve como una nueva tendencia duradera, aseveró.
Lo anterior, afirmó es “una buena noticia para México”, porque en Norteamérica claramente es un bloque donde solamente hay un país emergente, y ese somos nosotros.
También tendremos mayor volatilidad financiera.
Recordó que la pandemia detonó un choque inflacionario sin precedente por lo sincronizado que fue en todo el mundo, sus efectos y consecuencias globales.
Otro efecto fue el alza de tasas de interés que impactó a todos los ramos de los intermediarios financieros por la volatilidad generada, mencionó.
Incluso Díaz de León matizó que el caso de la quiebra de algunas instituciones financieras de gran importancia y tamaño en Estados Unidos se derivó de eso.
“Fue una quiebra muy súbita por canales nuevos, que también fue redes sociales, falta de confianza”, dijo.
sp