El fuerte crecimiento que han tenido las monedas digitales ha obligado al desarrollo de programas piloto de varios bancos centrales sobre la conveniencia de emitir una moneda digital.
En opinión de CitiBanamex, en el caso de México, la posibilidad de tener un activo digital debe estar vinculada con la inclusión financiera, la cual es baja en términos absolutos y relativos a su nivel de desarrollo.
“Dado el contexto global actual de la reflexión sobre la conveniencia de emitir una moneda digital, y las intenciones de muchos bancos centrales, es probable que Banxico emitirá un peso digital en mediano o largo plazos”, dijo la firma.
En el análisis ¿Debe Banxico crear una moneda digital?, CitiBanamex argumenta que el efecto sobre el sistema monetario y financiero mexicano dependerá del diseño de las monedas digitales de bancos centrales.
También se debe considerar el peso internacional del país donde se emitan, montos, límites por persona o empresa y acceso para no residentes de esos países.
“Aunque tiene ventajas no empezar primero, pues los dilemas planteados son múltiples y complejos, y se puede aprender de las experiencias de otros países, retrasarse en la reflexión también puede ser costoso”, explicó.
A la par, se debe analizar el acceso que podrían tener los mexicanos que laboran en Estados Unidos y sobre el tipo de acuerdos con ese país respecto a las transferencias.
Banxico debe desarrollar su propia reflexión y promoverla de forma general, incluyendo a los participantes en el sistema financiero y al propio Congreso, pues podría cambiar sustancialmente el diseño del sistema financiero, además de que se requerirían cambios en las leyes.
CitiBanamex recordó que la reflexión de los bancos centrales sobre crear una moneda digital se debió, en buena medida, al auge de los sistemas de pagos privados digitales, al uso extensivo de los teléfonos móviles y, en particular, al de las cuasimonedas privadas digitales de uso global. Los ejemplos más destacables son el bitcoin y el proyecto de moneda global estable privada Libra; igualmente, ha constituido una cierta presión el esfuerzo de China por crear un yuan digital, que se encuentra en desarrollo, incluyendo un amplio programa piloto.