En 30 países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), entre ellos México, Estados Unidos, Canadá y Japón, los salarios no tuvieron un crecimiento real en el último año, sino que perdieron poder adquisitivo.
De acuerdo con el Panorama del Empleo 2023 que dio a conocer este martes el organismo internacional, sólo cuatro naciones registraron una ganancia real.
“Los salarios reales por hora han caído en muchas industrias y países de la OCDE, y el costo de la vida ha subido. En el primer trimestre de 2023, a pesar de la recuperación de los salarios nominales, el crecimiento de los salarios reales ha sido negativo en 30 de los 34 países (de un total de 38 que integran la organización) con un promedio de disminución de 3.8%”, señaló la OCDE.
En México, los salarios en el país perdieron 1% en el primer trimestre de 2023 en comparación con el mismo periodo del año pasado. Sin embargo, algunas economías reportaron retrocesos a doble dígito, como Hungría, con -15.6%; Letonia, -13%; República Checa, -10%; Suecia, -8%; Finlandia, casi -8%; Japón, -3%; Canadá, -2%, y Estados Unidos, -0.7%.
A su vez, los cuatro países en donde hubo crecimiento fueron Países Bajos, con 0.4%; Israel, 0.6%; Costa Rica, 1.7%, y Bélgica, con un avance de 2.9%. Para el promedio de países OCDE hubo -3.8% de decrecimiento real.
“La pérdida de paridad de compra es un reto para los trabajadores de hogares de bajos ingresos”, expuso la institución.
Para la OCDE, México fue el país donde más se incrementó el salario mínimo desde fines de 2020, con 43.6% hasta mayo de 2023. A pesar de ello, el país perdió poder adquisitivo por el impacto de la inflación.
El organismo afirmó que “la recuperación del mercado laboral de la recesión de la pandemia de Covid-19 ha sido sólida, pero perdió impulso en 2022 y principios de 2023 en el contexto de la desaceleración económica”.
Sin embargo, según la OCDE, “el empleo y el desempleo se han mantenido firmes, y las tasas de puestos vacantes aún son altas en la mayoría de los países, a pesar de signos de relajamiento”.
Aunque en mayo de 2023 la tasa de desempleo bajó a 3%, es probable que suba a 3.2% en 2024, dependiendo del comportamiento de la economía.
La OCDE dijo que “México ha logrado reabsorber con éxito el aumento de la inactividad inducido por la crisis del Covid-19. La tasa de inactividad cayó a 34.3% en el primer trimestre de 2023, 1.4 puntos porcentuales menos que en el primer trimestre de 2022 y por debajo del nivel anterior a la pandemia, de 35.3%.
Lo anterior fue resultado de que las mujeres consiguieron más empleos, lo que muestra “una recuperación prometedora en la participación de la fuerza laboral femenina con el potencial de nuevos avances”.
“La recuperación del mercado laboral puede alinearse con la recuperación gradual de la actividad económica. Se prevé que el crecimiento del PIB real de México se desacelerará de 3.1% en 2022 a 2.6% en 2023, con disminución a 2.1% en 2024”, dijo.
Sin embargo, los pronósticos anteriores dependen del ritmo de crecimiento de la economía estadounidense, sobre todo la actividad ligada con la industrial, agregó la OCDE, porque el comportamiento de ésta puede impactar directamente en las exportaciones mexicanas.