La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) informó que el crecimiento de la pobreza extrema en México casi se duplicó en 2020, sin que las transferencias económicas federales para personas marginadas redujeran el impacto.
Al presentar el informe Panorama Social de América Latina 2020, el organismo expuso que en México la pobreza se incrementó en un porcentaje mayor que el de América Latina.
En 2019, los niveles de pobreza extrema en el país alcanzaron a 10.6% de la población mexicana; para 2020, año de la pandemia, subió a 18.3%, con todo y las transferencias de recursos del gobierno, de acuerdo con estimaciones de la Cepal.
Sin tomar en cuenta estos apoyos que entrega el gobierno a personas vulnerables, el crecimiento de la pobreza extrema será de 18.4% en 2020, es decir, la diferencia es de sólo 0.1 puntos más que con transferencias.
También lee: Pandemia por Covid eleva la pobreza en Latinoamérica a niveles de hace 12 años: Cepal
La Cepal indica que el porcentaje de pobreza en México, en 2019, fue de 41.5% del total de la población, y por el impacto de la pandemia, subió a 50.6% en 2020, con o sin transferencias.
Lo que contrasta con otros países, en donde las transferencias amortiguaron el porcentaje de pobres de 2019 a 2020, como sucedió en Brasil que pasó de 19.2% a 16.3%. En Chile de 10.7% aumentó sólo a 10.9%.
Palomita al gobierno
A pesar de ello, la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, consideró que “la política del gobierno de México frente a la pandemia ha sido importante, porque uno de los objetivos del gobierno son combatir la pobreza y la desigualdad; antes de la pandemia inició a preocuparse por los pobres, hay que tenerlo claro, en México se adelantaron las transferencias a partir de 2019”.
Durante la presentación del estudio Bárcena dijo: “Las medidas de protección social han evitado un mayor aumento de la pobreza y pobreza extrema, pero la han paliado, han evitado que aumente más, pero hay un retroceso de 12 años en pobreza y 20 años en pobreza extrema”.
También lee: América Latina, reguero de muerte y pobreza, a un año del Covid
Barcena dijo que tras las proyecciones de pobreza “hay que promover la igualdad, que es un aspecto central, por lo que es necesario mantener las transferencias monetarias para 2021 a fin de apoyar a las familias a cubrir sus necesidades básicas”.
“Las medidas de protección social evitaron una mayor alza de la pobreza y pobreza extrema, pero aún así hay un retroceso de 12 años y 20 años en esos problemas, respectivamente”.