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Los mexicanos con ingresos laborales más bajos son el segmento de la población menos optimista sobre su situación económica y la del país durante 2022, de acuerdo con la nueva Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor Ampliada, publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Una parte de este sondeo evalúa el grado de satisfacción de la población acerca de su situación económica, la de su familia y la del país de acuerdo con su nivel de ingreso laboral, dividido en cinco partes (quintiles), desde el de más bajas percepciones en el primer quintil, hasta el más alto en el último quintil.
Con base en los resultados de noviembre pasado, el primer quintil presentó el dato más bajo para el indicador general de la confianza del consumidor (41 puntos), lo que indicó un menor optimismo que el resto de la población ocupada.
La diferencia entre el primer quintil y el quinto fue de 11.4 puntos, pues el último, que agrupa a los trabajadores de mayor ingreso, se ubicó en 52.4 unidades.
Sobre cómo considera que será la situación económica de los miembros de su hogar en 2022, el segmento de los más pobres volvió a situarse en el nivel inferior, con 53.3 unidades y 10.3 puntos por debajo de quienes cuentan con mayores ingresos.
En el caso de la percepción de la población en relación a la situación económica del país en el presente año, la brecha entre los ciudadanos de menores y mayores ingresos fue menor, pues mientras los primeros alcanzaron 50.3 puntos, los segundos se ubicaron en 54 unidades.
Los rubros en los que se detectaron las mayores diferencias entre estos dos grupos fueron los relacionados con la posibilidad de ahorrar y salir de vacaciones, con brechas de 34.3 y 35.4 unidades, respectivamente.
Con los resultados se identifica que, entre menor es el ingreso por trabajo, los cinco indicadores tienden a presentar los valores más bajos.
Al contrario, en el cuarto y quinto quintil los indicadores tienen los valores más altos, lo que señala un mayor optimismo de esta población con respecto a la situación económica del hogar y el país a un futuro, explicó el Inegi.
Confianza regional
La nueva encuesta mide la confianza del consumidor por zonas geográficas utilizando la metodología empleada por el Banco de México (Banxico) para realizar su Reporte sobre las economías regionales, la cual se compone por cuatro áreas: norte, centro norte, centro y sur.
El nivel de confianza del consumidor más alto se encontró en la zona norte, con 50.5 puntos; en segundo lugar, la región centro norte, con 46.9; seguida de la sur, con 45.8 unidades; en tanto que el más bajo se ubicó en la región centro con 42.6.