En el primer trimestre de 2024, en promedio, la población en pobreza laboral en el país pudo cubrir solo 42.3% de la canasta alimentaria con su ingreso laboral, de acuerdo con BBVA México.
En el informe sobre desarrollo sostenible e incluyente “¿Qué tan pobre es la población que está en pobreza laboral?”, BBVA explicó que en 2005, en promedio una persona que no estaba en condición de pobreza laboral y trabajaba en el sector formal podía comprar cerca de 8 canastas alimentarias, mientras que en el primer trimestre de este año podría comprar 5.8 canastas con su ingreso laboral.
La firma dijo que se observa una reducción en las brechas por sexo, ya que mientras que en el segundo trimestre de 2006 los hombres en situación de pobreza podían comprar 46.9% de la canasta alimentaria y las mujeres el 33.7%, en el tercer trimestre de 2023 la proporción que pudieron adquirir fue de 45.1% y 38.9%, respectivamente.
Lee también: Inflación alimentaria se duplica en este gobierno
“En Baja California, Guerrero y Oaxaca, las personas en pobreza laboral pueden adquirir menos de un tercio de la canasta alimentaria con su ingreso laboral”, detalla.
Así explicó que el cuarto trimestre de 2015 ha sido el periodo en el que en promedio el ingreso alcanzó a cubrir más del valor de la canasta alimentaria entre la población en pobreza laboral con un 46.5%.
BBVA detalló que después de la pandemia, en el tercer trimestre de 2020, se tuvo el mayor deterioro en la cobertura que el ingreso de la población en pobreza laboral tenía respecto del valor de la canasta alimentaria, ya que sólo se podía cubrir en promedio 39.2% del valor de esta canasta.
“Del primer trimestre de 2023 al primer trimestre de 2024, se ha ido deteriorando la proporción que se puede adquirir de una canasta alimentaria con el ingreso laboral de las personas en pobreza laboral, ya que se pasó del 45.7% al 42.3%, en promedio”, añadió.
kicp/mcc