La Población Económicamente Activa (PEA) en diciembre pasado en México fue de 60.7 millones de personas, lo que implicó una tasa de participación de 59.9%, de acuerdo con datos del Inegi.
Este jueves se dieron a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que revelan que la PEA fue superior en 1.1 millones de personas a la de diciembre de 2022.
En tanto que la Población No Económicamente Activa fue de 40.7 millones de personas en ese mes de 2023, es decir 472 mil personas más que en el último mes del año inmediato anterior.
Lee también Hubo 401 mil 479 decesos en primer semestre de 2023
Ocupación por sexo
De la Población Económicamente Activa, 59.1 millones de personas estuvieron ocupadas durante diciembre pasado (97.4%), es decir 1.2 millones más que en diciembre de 2022.
La ocupación en hombres fue de 34.9 millones: 568 mil más respecto al último mes de 2022, mientras que en mujeres fue de 24.3 millones, 628 mil más que en el mismo periodo de comparación.
En el mes de referencia, la población desocupada fue de 1.6 millones de personas y la tasa de desocupación (TD), de 2.6% de la Población Económicamente Activa.
Lee también ¿Cuáles son las principales causas de muerte entre los mexicanos?, esto dice el Inegi
Por su parte, la población subocupada, es decir las personas ocupadas con necesidad y disponibilidad de trabajar más horas, fue de 4.5 millones de personas, en el último mes del año.
Mercado laboral siguió robusto en diciembre, destaca expresidente del Inegi
Julio Santaella, expresidente del Inegi, destacó en su cuenta de X, antes Twitter, que la la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo señala que el mercado laboral mexicano continuó robusto en el último mes de 2023
"A pesar de una pequeña disminución en la participación, se estiman bajas en subocupación e informalidad", resaltó el economista.
mcc