El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, en colaboración con Grupo Financiero Banorte, llevará a cabo una serie de talleres en línea dirigidos al funcionariado y a la administración pública local.
De acuerdo con las firmas, el objetivo es fortalecer la perspectiva de género y promover la inclusión social en los diferentes niveles de las administraciones locales.
Agregaron que la iniciativa forma parte de una colaboración más amplia entre el PNUD en México y Banorte, bajo la cual se ha capacitado a dos mil 57 personas funcionarias públicas, de las cuales más de la mitad son mujeres.
Además, tres estados y dos municipios han recibido diagnósticos y capacitaciones enfocadas en la integración del enfoque de sostenibilidad en la presupuestación, mientras que siete gobiernos estatales han sido acompañados en la inclusión de la perspectiva de género y la participación ciudadana en sus procesos presupuestarios.
El primero de los programas, denominado “Fortalecimiento de la perspectiva de género en la gestión pública local”, se llevará a cabo los días 1, 8, 15 y 22 de octubre y abordará la importancia de eliminar la desigualdad de género en la gestión pública, señalando cómo esta visión contribuye a un entorno más justo e inclusivo.
Lee también Llevará Banorte terminales punto de venta y cajeros a tiendas y almacenes de Diconsa
Asimismo, se tratará la identificación de prácticas cotidianas que perpetúan la desigualdad de género, brindando herramientas para su reconocimiento y eliminación. Otro de los temas clave será la incorporación de principios que favorezcan la igualdad dentro de la administración pública y cómo los funcionarios pueden, desde sus roles, contribuir de manera activa a la equidad de género.
El segundo programa, titulado “Habilidades estratégicas para el liderazgo incluyente”, se llevará a cabo los días 29 de octubre y 5, 12 y 26 de noviembre. Este curso proporcionará recursos clave para el desarrollo de un liderazgo incluyente, enfocado especialmente en las mujeres que enfrentan condiciones restrictivas basadas en su género.
Lee también Banorte ve un dólar en 20.50 pesos esta semana
Así, se abordará el impacto de la percepción de la identidad de género en el liderazgo y cómo estas percepciones pueden influir en las oportunidades laborales. Además, se destacará cómo la perspectiva de género puede fortalecer la capacidad de las personas para explorar nuevos ámbitos profesionales y avanzar en sus proyectos de vida, priorizando el autocuidado y el empoderamiento personal como aspectos fundamentales del liderazgo.
La iniciativa también incluye una estrategia para integrar la perspectiva de género en la presupuestación participativa a nivel local. Esto permitirá que los funcionarios comprendan la importancia de incluir este enfoque en los procesos de toma de decisiones relacionadas con la asignación de recursos públicos.
desa/mgm