Por segunda ocasión en este año, el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) modificó su estatuto orgánico para ser quien elija al titular de la Unidad de Competencia Económica, facultad que recaía en el presidente del organismo.
Con cinco votos a favor y un voto en contra del presidente interino, Adolfo Cuevas, el Pleno del regulador decidió derogar la fracción quinta del artículo sexto de su estatuto donde se establece que dicho Pleno designa al Titular de la Unidad de Competencia Económica, “conforme a la propuesta que presente el Presidente, así como resolver sobre su remoción”.
También derogaron la fracción sexta del artículo 14 donde se indicaba que el presidente del IFT tenía a su cargo “proponer al Pleno la designación del Titular de la Unidad de Competencia Económica”.
Asimismo agregaron una fracción al artículo sexto donde se establece que el pleno designará a los titulares de unidad, coordinadores generales y directores generales del instituto, y resolverá sobre su remoción.
“Lo anterior, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 17, fracción III de la Ley de Telecomunicaciones”.
fml