El exsecretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa, advirtió que la disputa energética al amparo del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) es el mayor reto que enfrentará el país, porque puede salirse de las manos y pagarán justos por pecadores.

Sin embargo, confió en que la nueva secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, logrará enfrentar ese desafío.

“El reto mayor es la disputa comercial que tenemos con nuestros dos socios comerciales, porque se nos puede salir totalmente de las manos”, dijo.

La incertidumbre sobre la solución persistirá muy probablemente hasta mediados del año que entra, estimó al participar en un evento sobre perspectivas económicas organizado por TMA México-Hilco Global México.

Recordó que Buenrostro fue su alumna en El Colegio de México, a quien describió como una mujer “muy inteligente, pero también muy brava”.

“Hay que tomar un poquito con granos de sal lo que ella diga; yo creo que ella simplemente está posicionándose en esta pelea que va a tener con la representante comercial de Estados Unidos y con la de Canadá, quién es temida por todos”, dijo el también columnista de EL UNIVERSAL.

“Creo que Raquel está tratando de jugar a las vencidas con ellas, pero no puede, espero que no vaya a sostener eso a largo plazo, porque perdemos”, dijo.

Urzúa se refirió específicamente al Capítulo 8 del T-MEC, que es muy breve, pero sustancioso. Por ello, sentenció: “o nos echamos para atrás en este momento, o lo que va a suceder, eso dice el T-MEC, es que se va a convocar a un panel de expertos y va a durar meses”.

“Es posible que ellos tengan la razón y nosotros no”, advirtió.

Dentro de ese contexto, cuestionó: “Qué va a suceder después? Si Estados Unidos está perdiendo, digamos, 3 mil millones de dólares, y los canadienses también, esas pérdidas no se van a sacar de Hacienda”.

“¿Saben cómo?”, preguntó, para responder: “porque eso dice el T-MEC: de aranceles”.

Explicó que serán represalias a través de aranceles que EU y Canadá van a imponer a las mejores exportaciones de México, como, por ejemplo, el aguacate, “en dónde nos duela más”.

Ahí van a ir los aranceles, agregó, porque el gobierno estadounidense y canadiense puede recaudar ese dinero extra y compensar a sus empresas, explicó.

“Van a pagar justos por pecadores. Espero que no, pero en este momento no sabemos”, dijo.

El presidente de TMA México, Samuel Suchowiecky, destacó que, si bien actualmente se tiene el súper peso frente al dólar, están en puerta dos paneles comerciales: el mencionado en materia de energía, y el del maíz. Dijo que lo anterior representará una gran amenaza para la captación de inversión extranjera directa.

No obstante, dijo que México tiene al nearshoring (relocalización de empresas) como una gran oportunidad histórica.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses